X

Continúan abiertas las matrículas en colegios públicos de Valledupar

Los acudientes deberán asistir a los diferentes colegios y presentar la documentación requerida. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

REDACCIÓN EDUCACIÓN. 

El reciente lunes iniciaron las clases en los colegios públicos de Valledupar y el resto del país. Aún hay cupos disponibles desde transición hasta grado 11 de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional. 

La proyección de estudiantes matriculados para el año en curso en la capital del Cesar es de 80.000, dijo el secretario de Educación, Iván Bolaño Baute, a EL PILÓN.  

“Estamos en proceso de matrícula todavía, tenemos un 72% de la matrícula total y al final de esta semana tendremos el 90% porque hay padres que se demoran para llevar a los estudiantes al proceso”, explicó el jefe de la cartera municipal. 

Los acudientes deberán asistir a los diferentes colegios y presentar la documentación requerida, o acercarse a la sede de la Secretaría. 

El 24 de enero Día Internacional de la Educación./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

NO HAN CONTRATADO LOS SERVICIOS DE ASEO Y VIGILANCIA 

A pesar que el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y diferentes autoridades acompañaron el inicio del calendario escolar desde la institución educativa Francisco Molina Sánchez, ubicado en la calle 32 con carrera cuarta, todavía hay claustros que no tienen los servicios de vigilancia y aseo. 

El secretario afirmó que la fecha “tentativa” para la adjudicación del contrato de aseo es el 6 de febrero, de acuerdo con el cronograma que tiene la Secretaría General. 

 Iván Bolaño, secretario de Educación de Valledupar. / FOTO: CORTESÍA.

“En cuanto al tema de vigilancia estamos adelantando una mínima cuantía para atender a las instituciones prioritarias de acuerdo a los riesgos que hay, mientras se surte el proyecto grande, el general”, agregó Bolaño Baute. 

Según información oficial, se trata de alrededor de 33 puestos de vigilancia que estarían en mínimo 7 colegios. Es de conocimiento público que padres de familias y estudiantes de diferentes escuelas protestaron durante el 2022 por el retraso en la contratación. 

COORDINADOR PIDE QUE EL PAE INICIE PRONTO 

La operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, es otra de las preocupaciones de la población académica. Gonzalo Villamizar Orduz, coordinador general de la sede primaria Vicente Roig y Villalba, del Colegio Nacional Loperena, dijo a este medio que los alimentos llegan meses después de haber iniciado clases. 

“El año pasado inició entre abril y mayo, prácticamente en el segundo periodo. Aquí nosotros tenemos muchos estudiantes de la margen derecha del río Guatapurí, y ellos necesitan esos alimentos”, afirmó el directivo. 

En los primeros 15 días de febrero también sería adjudicado este tipo de contrato. Hay 43 instituciones públicas en la capital del Cesar, pero en total son 186 sedes educativas. 

ESTRATEGIA DE REGRESO ‘SEGURO’ 

Con el objetivo de “prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicrimen”, El Departamento de Policía Cesar aseguró que conformarán 54 frentes de seguridad en zonas escolares. 

Lea: Implementan estrategia de regreso seguro a clases en Valledupar

Categories: Educacion
Andrea Guerra Peña: