Publicidad
General - 24 enero, 2023

Implementan estrategia de regreso seguro a clases en Valledupar

Al término del año 2022, se registraron 2.778 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, según el Departamento de Policía Cesar.

En el último año, en colegios del Cesar, hubo incidencia de conductas punibles, como lesiones personales y delitos contra la integridad y formación sexual. FOTO: CORTESÍA.
En el último año, en colegios del Cesar, hubo incidencia de conductas punibles, como lesiones personales y delitos contra la integridad y formación sexual. FOTO: CORTESÍA.

Habitantes de la comuna 2 de Valledupar ven con buenos ojos la iniciativa de regreso seguro a clases, liderada por el Departamento de Policía Cesar, que beneficiará a estudiantes del colegio Francisco Molina Sánchez y la comunidad de los alrededores. De acuerdo a información de la Policía, se conformarán 54 frentes de seguridad escolar en aras de prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicrimen. 

En el último boletín de prensa del Departamento de Policía Cesar, también se lee que “al término del año 2022, se registraron 2.778 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, con incidencia de conductas punibles, como lesiones personales, hurto y delitos contra la integridad y formación sexual”.

“Ojalá esta estrategia dure todo el año, que haya policías pendientes de los estudiantes al ingreso y salida del colegio. En anteriores años, se han visto casos bastante preocupantes –como atracos, venta de estupefacientes y peleas con arma blanca– y si está la autoridad ahí yo creo que se puede mantener el orden. Yo tengo un niño en octavo de bachillerato, una niña que está en quinto grado de primaria y otra que está en sexto de bachillerato. Me siento aliviada al saber que van a haber uniformados ahí en el plantel cuidando a los muchachos”, sostuvo Haydee Brito, madre de familia. 

Por su parte, Lucidia Sardo, también madre de familia, aseveró: “Tengo una niña en octavo de bachillerato y me parece apropiado porque estamos en un momento crítico de inseguridad que nos tiene preocupados. Veo con buenos ojos que las autoridades municipales y territoriales hayan tenido a bien tomar esta iniciativa de seguridad que beneficia a la comuna 2 de Valledupar”, indica.  

Finalmente, Pablo Celestino Torres, rector del colegio Francisco Molina Sánchez, precisó que alrededor de 2.200 estudiantes inician clases entre la jornada de la mañana, tarde y noche. “El inicio a clases lo queremos llevar de la forma más segura. Alrededor de nuestra institución se venían ubicando jóvenes que trataban de vender o suministrar a nuestros estudiantes sustancias psicoactivas. Este año hemos querido que la Policía nos garantice la seguridad y el trayecto de la casa al colegio de nuestros estudiantes”, puntualizó. 

ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN