La presunta ampliación de la Estación de Servicios que opera en la carrera 8ª No.15-43, en el Centro Histórico de Valledupar, provocó que el Juzgado Administrativo del Cesar realizara una inspección al lugar el pasado viernes para determinar si en el predio se estaban realizando dichas adecuaciones, debido a que la gasolinera solo tiene permiso para adelantar obras por auxilio y reparaciones, según un fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, en el 2016.
Dicha prohibición se debe a una acción popular del 2009 instaurada por la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Aviva, en la que señalaron que la ampliación de la estación de servicio “albergaría un alto riesgo para el patrimonio histórico, cultural y para la comunidad que reside en el sector”.
Esta acción jurídica fue respalda en segunda instancia por un fallo del Consejo de Estado en 2017. A pesar de que en los oficios se le ordena a Inversiones Morón Peña abstenerse de ejecutar “demoliciones, construcción y ampliación sobre el inmueble”, a mediados de febrero del año pasado la fundación Aviva presentó una queja ante el tribunal al percatarse de unas presuntas ampliaciones, según Pedro Durán, presidente de la Junta Directiva de la fundación Aviva.
Lea también: ¿Qué pasará con el tanque de almacenamiento de Valledupar?
“En la inspección realizada por la magistrada Doris Pinzón Amado se pudo evidenciar el levantamiento de paredes nuevas en la parte posterior del patio, obras nuevas sobre los tanques de almacenamiento, en el área de las oficinas, intervenciones en el antiguo sector del lavadero de carros y la construcción de vigas que soportan la estructura de un techo que a simple vista se ve que es reciente”, manifestó Duran.
El representante de la fundación Aviva comentó que además de las ampliaciones también encontraron cuatro tanques de almacenamiento, que en total suman 32.000 galones de combustible que son “muy superiores al tanque de almacenamiento que tenía la bomba en sus inicios”, por lo que consideran que los residentes del sector, las casas declaradas patrimonio de la ciudad, los edificios Santo Domingo y Torres del Rosario y los comerciantes de la zona correrán “un grave peligro si llega a ocurrir un accidente en la estación”.
Comentó que el archivo histórico ubicado en la Academia de Historia del Cesar a dos casas del inmueble también se vería afectado si ocurre algún accidente. Por dichas razones la fundación está a la espera del pronunciamiento de la magistrada Doris Pinzón Amado, sobre los hallazgos que presuntamente violan las determinaciones conferidas en los fallos.
¿MAL MANEJO DE SUSTENCIAS FLAMABLES?
De acuerdo con Pedro Durán, en la inspección encontraron un “inadecuado almacenamiento de productos altamente inflamables como aceites y llantas” en un espacio cerrado y sin ventilación. “Este tipo de mercancía tiene un proceso de almacenamiento especial, y el lugar donde los han puesto no es el adecuado. Se pudo evidenciar el peligro inminente ante un accidente, además que los techos de ese almacén son de madera y están llenos de comején. También hay almacenadas muchas cajas de cartón, aserrín, y otras sustancias derramadas en el piso”, manifestó Duran.
No deje de leer: Tanque de almacenamiento no superó la primera prueba
LA ESTACIÓN VULNERA EL PATRIMONIO CULTURAL
De acuerdo con la acción popular interpuesta por la fundación Aviva en contra del Ministerio de Cultura, el departamento del Cesar, el municipio de Valledupar, el Concejo Municipal y las Curadurías Urbanas 1 y 2 de Valledupar, fueron vulnerados los derechos colectivos a la defensa del patrimonio cultural de la nación; a la seguridad y a la prevención de desastres previsibles técnicamente, entre otros, al concederle la licencia de construcción 0012 del 17 de enero de 2005, a Inversiones Morón Peña, para la edificación de la estación de servicio.
Estas violaciones se deben a que la gasolinera está en el Centro Histórico de Valledupar, declarado como Bienes de Interés Cultural de Ámbito Nacional, BINC, por el Ministerio de Cultura en el 2000.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb