La contaminación de la acequia Las Mercedes, al suroccidente de Valledupar, es un problema medioambiental que cada día crece, representando además un riesgo de enfermedades para los habitantes de los diferentes barrios que atraviesa, incluyendo la invasión que lleva ese mismo nombre.
Lea: La incultura ciudadana está matando a la acequia Las Mercedes
En un recorrido por la zona, EL PILÓN evidenció que muchas personas de este asentamiento irregular, así como el resto de los ciudadanos, arrojan todo tipo de basuras y vierten aguas residuales directamente a este canal que se desprende del río Guatapurí.
VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
“El baño de nosotros tiene el tubo para la acequia, no tenemos alcantarillado acá, y por falta de plata no metemos los tubos hasta donde está el manjol”, expresó una mujer que vive en la invasión y cuyo patio es el cauce.
“Nos tiene mal ese olor, se han enfermado los niños, mi hijo de 13 años ni come casi por ese olor”, agregó con tono de preocupación.
Esta situación permite analizar que más allá de la falta de cultura ciudadana en la disposición de los residuos líquidos y sólidos, la afectación a la fuente está relacionada con las condiciones de vivienda y urbanismo.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Valledupar, uno de los principales territorios con alto desempleo e informalidad en el país, fue la sexta ciudad con mayor índice de pobreza extrema en 2021 con un 13,8 %, lo que significa que las personas no cuentan con los recursos suficientes para, entre otras cosas, tener una vivienda digna.
DESBORDAMIENTO
Nilca Blanco también vive a la orilla de la acequia y contó a EL PILÓN que varias veces el agua se ha metido a su casa, otra de las consecuencias del represamiento de desechos y el crecimiento irregular de la ciudad. “Esa agua es puerca porque ahí cae una poza y esa agua la recibimos”, añadió.
No dejes de leer: Acequia ‘Las Mercedes’ utilizada como botadero de basuras
Por su parte, José de la Cruz Pontón reafirma lo expresado por Blanco: “La acequia cuando se crece hace daño, se llevó el puente, necesitamos uno”.
UN PROBLEMA POR ATENDER
Esta casa editorial consultó a los jefes de las carteras de Medio Ambiente y Salud de la Alcaldía de Valledupar, María Pía Romero y Holmer Jiménez, para conocer acerca de las intervenciones que está realizando la administración para atender la afectación a la naturaleza y los riesgos de salud en este caso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de ambos funcionarios.
Por: Redacción EL PILÓN.