En aras de ampliar los pulmones verdes para el medio ambiente en el departamento, la administración departamental y la Alcaldía de Aguachica firmaron el ‘Pacto por la Conservación de los Ecosistemas sobre la quebrada Buturama’.
Lee también: Mintransporte confirmó $65.000 millones para la construcción de la vía Valledupar-La Paz
Esta es una estrategia que permitirá la consolidación de áreas exclusivas para restaurar o recuperar paisajes, bosques y demás zonas ecológicas que han sido afectadas por la intervención del hombre a cuenta de los procesos de expansión de la frontera agrícola y ganadera.
En Aguachica tienen identificados cerca de 20 beneficiarios en la parte de influencia de la quebrada Buturama, que es altamente afectada en época de sequía, por eso tanto el municipio como el departamento pusieron en marcha este proyecto que permitirá garantizar el recurso hídrico a todo el casco urbano de la población.
Al respecto, el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza, explicó que cada uno de los beneficiarios determinará un área dentro de sus predios no utilizados para regenerar de manera natural. Además, con las producciones que se generen del primer Vivero Departamental se les garantizará la misma área que conserva en un espacio agroforestal; es decir, se les brindará asistencia técnica y las plántulas para la siembra de tres tipos de especie: maderable, frutal y pancoger, que se determinará de acuerdo a la vocación del suelo y acuerdo técnicos que se hagan con cada uno de los beneficiarios.
No dejes de leer: El domingo sí habrá luz en Valledupar; Electricaribe reprogramó mantenimientos
“Solo en el municipio de Aguachica lograremos conservar más de 60 hectáreas y un nuevo sistema agroforestal para esta zona, allí radican las bondades de este importante pacto por la conservación que esperamos en los próximos tres años llevarlo a todo el departamento y lograr 1.500 hectáreas de conservación”, explicó Meza.