El Consejo de Estado dejó en firme la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar donde declara la pérdida de investidura de la diputada a la Asamblea Departamental del Cesar Petrona Romero tras considerar que la retirada asambleísta no se declaró impedida durante la elección de Delwin Jiménez como contralor departamental en 2020.
El Tribunal determinó que Romero “tenía un interés específico y directo, como lo eran los procesos de responsabilidad fiscal que se tramitaban en su contra”.
Lea también: Diputada Petra Romero perdió su investidura
La Contraloría Departamental del Cesar le abrió varios procesos a la funcionaria por su desempeño en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Chiriguaná.
De los once diputados, el día de la elección de Jiménez, solo dos manifestaron encontrarse en una causal de impedimento: Jorge Barros Gnecco y José Mario Rodríguez.
Lea: ‘Petra’ Romero lideró debate mientras espera notificación de fallo
A través de su abogado, la profesional en Humanidades solicitó al Consejo de Estado aclaración de lo endilgado hace dos años.
“La sentencia no es revocable ni reformable por el juez que la pronunció”, se lee en el fallo firmado por los miembros de la Sección Primera del Tribunal Supremo.
Como Manuel Mejía, exsecretario de Minas del departamento, obtuvo la segunda mayor votación en la lista abierta a la Asamblea por el Movimiento Alianza Social Independiente, ASI, se estima que sea él quien ocupe la curul de Romero Navarro.
Lea el fallo completo del Consejo de Estado a continuación: