La Sección Primera del Consejo de Estado le ordenó al Gobierno nacional, en fallo de segunda instancia, culminar el proyecto estratégico de adecuación de tierras de gran escala que está conectado a la represa multipropósito del río Ranchería que almacena 198 millones de metros cúbicos y está ubicada en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
Lea: El rumbo de la represa del Ranchería ‘no puede ser un elefante blanco’
Para la ejecución, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad del Ministerio de Agricultura que tiene a su cargo este proyecto, debe conformar una mesa técnica con el Departamento Nacional de Planeación (DNP); la Gobernación de La Guajira; la Corporación Autónoma Regional de ese departamento, y los ministerios de Hacienda, Ambiente, Vivienda, del Interior y Minas y Energía.
EL CRONOGRAMA
Este equipo interinstitucional tendrá que llevar a cabo “de manera coordinada” las gestiones necesarias para finalizar el proyecto dentro de los términos establecidos en un cronograma expuesto por la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Este reglamenta los tiempos de la revisión de la licencia ambiental, la verificación de los estudios y diseños elaborados por Findeter, la actualización de la hoja de ruta de la terminación del proyecto, la consecución de los recursos, la selección del contratista, entre otros procesos.
“La mesa técnica deberá conformarse a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la ejecutoria de la presente providencia. Asimismo, deberá acordar todo lo concerniente el desarrollo de las reuniones y presentar ante el Comité de Verificación informes periódicos trimestrales en los que consten los compromisos pactados para la culminación el proyecto Rio Ranchería”, se lee en el documento.
El Consejo de Estado también instó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Consejería Presidencial para las Regionales a coordinar espacios de interacción entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales.
LOS AVANCES
Antes de su renuncia, EL PILÓN dialogó con Diego Bautista, expresidente de la ADR, quien explicó el estado del proceso de adecuación de tierras para la producción agrícola.
Según Bautista, los distritos de riego Ranchería y San Juan se encuentran con su primera fase construida y en operación, es decir, fueron instaladas las conducciones de agua en tubería desde la represa hacia las áreas de los distritos.
“Los proyectos se encuentran en proceso de alistamiento para entrar a la segunda fase, que consiste en el desarrollo de los dos distritos de riego y la conexión de los acueductos faltantes”, explicó el exfuncionario.
Agregó que el valor del distrito a gran escala de Ranchería es de alrededor de $1.2 billones con los que se beneficiarían 14.566 hectáreas, en 1.164 predios de los municipios de Fonseca, Distracción, Barrancas y San Juan, “mientras que el distrito de mediana escala, en San Juan del Cesar, contaría con una inversión de $238.285 millones en 3.015 hectáreas netas en 224 predios”.