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¿Qué pasará con el subsidio a la gasolina? Congresistas y Fendipetróleo se reúnen

Los congresistas del Cesar se reunirán con Fendipetróleo para más mesas de trabajo sobre las anotaciones y precisiones del subsidio a la gasolina en zonas fronterizas. FOTO/CORTESÍA.

Congresistas del departamento del Cesar y la Junta Directiva de estaciones de servicio adscritas a la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipretróleo, se reunieron en el Hotel Sicarare para exponer las apreciaciones que tienen con respecto al subsidio de la gasolina en la región.

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De acuerdo con la presidenta de Fendipetróleo en el Cesar,  Lily Mendoza, este encuentro  fue de suma importancia para el gremio debido a que de manera directa los parlamentarios durante un debate extenso precisaron sus posturas con respecto a la dirección del subsidio de gasolina. Señaló que todos los congresistas a excepción del representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, apoyaron la dirección actual del subsidio.

Comentó que Cuello hizo unas anotaciones frente al direccionamiento del subsidio de la gasolina para la comunidad y éstas serán abordadas en mesas de trabajo con el gremio y los congresistas para consensuar la dirección del subsidio en el departamento del Cesar.

Todos quedamos en revisar la estructuración de las normas que permiten que el cupo sea asignado a Valledupar y bajo qué condiciones. Con base en eso haremos la gestión correspondiente. Como gremio nos alegra que esta situación se esté dando porque llevamos más de 15 años en la lucha de la permanencia del subsidio para la comunidad”, manifestó Mendoza.

La líder gremial agregó que la distribución de cupos y la asignación están dentro de un marco legal que las estaciones de servicio deben cumplir como distribuidores minoristas, señalando que dicha función es una las razones para continuar haciendo mesas de trabajo ante el Gobierno nacional para solucionar las dudas y diferencias que hoy existen.

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¿CONGRESISTAS DISPUESTOS?

De acuerdo con el senador del partido Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla, los congresistas consideran que la Ley de Fronteras 191 de 1995 que establece el subsidio de la gasolina para zonas fronterizas debe mantenerse porque la modificación de dicha ley no está en la “revolución social” que va hacer el Gobierno nacional a través del  proyecto de Reforma Tributaria  liderada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Unos rumores precisaron que algunos parlamentarios aseveraron que quitando el subsidio de Ley de Fronteras esos recursos servirían para ayudar a tapar un ‘hueco fiscal’. Nosotros consideramos que terminan llevándose esos subsidios y no sabremos para donde los destinarían”, manifestó Lobo.

Señaló que “por lo menos hoy el pueblo se está beneficiando de manera directa” debido a que el subsidio permite que las carreras de los taxis sean de las más económicas del país, y esto ayuda a los ciudadanos de bajos recursos. Acotó que el transporte masivo también es más económico y esto también beneficia a la clase media y alta.

Aseveró que los congresistas del Cesar consideran que se debe mantener el subsidio de la gasolina debido a que permite y garantiza la reactivación económica del departamento del Cesar y más cuando viene de ser golpeado por la pandemia de la covid-19. Acotó que no es el momento para hacer modificaciones en el subsidio porque esto debe hacerse de manera gradual y planificada.  No obstante, el senador precisó que se abrió la posibilidad de abrir un “dialogo muy pendiente en aras de revisar algunos ajustes que se le pueden hacer a esta ley”.

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Así mismo la presidenta de Fendipetróleo aseveró que con los congresistas se llegó al acuerdo de realizar más mesas de trabajo para determinar la modificación del subsidio dentro la posible Reforma Tributaria.

Cabe recordar que el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, publicó en su cuenta de Twitter el pasado mes que la aplicación del subsidio al combustible debía modificarse y no aplicarse a todo el público en general. El representante indicó que lo que propone no es eliminar el subsidio, sino cambiar la forma cómo se entrega para que no sea a través de las estaciones de servicio y sea directamente al usuario de estratos 1, 2, 3 y 4.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Categories: Económicas
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