Ketty Cambronell todos los días pasa por la carrera 15 con calle 20 de Valledupar porque cubre una ruta escolar en la zona. Esta mujer de 45 años transporta a varios niños que viven por ese sector y asegura que el paso de vehículos es “una misión imposible” en las horas pico.
“Los carros pasan casi rozándose con los vehículos de los vendedores ambulantes, el día menos pensado se produce un choque y ¿quién responde?, no es una locura lo que pedimos los ciudadanos, simplemente que se desaloje el sector y se mantenga una vigilancia para evitar que lleguen nuevos invasores como ya ha ocurrido” dijo la conductora.
A pesar de los constantes operativos de inspección y control al espacio público en diferentes zonas de Valledupar, que realiza la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, con el fin de mantener los sectores despejados y mantener el espacio libre para los peatones, el problema persiste en este sector, entre el Mercado Público y el estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau.
El PILÓN se comunicó con la Oficina de Espacio Público para conocer qué medidas se tomarán con esta situación que genera molestias a los conductores de automóviles.
“Mientras la Policía de Tránsito no controle el flujo vehicular de la zona, en no dejar estacionar estos camiones, nosotros vamos a tener siempre el problema. Secretaría de Espacio Público lo único que puede hacer es decomisar los productos y lo hemos venido haciendo, pero no quitar los carros de la vía”, dijo Andrés Martínez, abogado de la Secretaría de Gobierno, adscrito a la Oficina de Espacio Público.
Agregó que los vendedores de frutas fueron reubicados en el sector del pabellón del pescado hace un año, tras socialización de la Alcaldía porque el espacio donde se encontraban hacia parte del estadio.
“Estos nuevos vendedores que encontramos son personas que parquean camionetas llenas de alimentos. Razón por la que en las últimas semanas, la oficina de espacio público con intervención de la policía, ha realizado operativos de decomiso y control a los propietarios de los vehículos”, afirmó.
¿Qué dice la Secretaría de Transito?
“La zona del mercado está dentro de nuestras prioridades, en las últimas semanas hemos hecho intervención con personal de la Policía de Tránsito, agentes de tránsito y acompañamiento de Mercaupar, Oficina de Espacio Público y el grupo de Cultura Ciudadana. La primera medida ha sido de socialización y pedagogía, pero a partir de ahora será de imposición de comparendos, especialmente en zonas de estacionamiento de comercio”, aseguró Víctor Arismendi, Secretario de Tránsito Municipal.
Arismendi añadió que se está trabajando de la mano con Mercabastos, Fenalco y Mercaupar para llevar a cabo un nuevo decreto de restricción para vehículos de carga.
“Mientras la Policía de Tránsito no controle el flujo vehicular de la zona, en no dejar estacionar estos camiones, nosotros vamos a tener siempre el problema”: Andrés Martínez, Oficina de Espacio Público.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN