Para conocer las estrategias implementadas para controlar el abigeato de ganado, el tráfico de estupefacientes, la prostitución y el hurto en general, a los cuales se exponen los habitantes del territorio rural, que reclaman mayor presencia de la fuerza pública, el Concejo de Valledupar citó al secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis Núñez.
En la sesión plenaria los corporados dieron a conocer que los puestos de control de Policía en la zona rural además de no tener el suficiente pie de fuerza, carecen de los equipos tecnológicos y de movilidad para la reacción inmediata y así cubrir la extensión de la jurisdicción que les compete.
Al respecto, la corporada Thelma Gómez Strauch manifestó que en Guaimaral se presenta de manera constante el robo de motos, además del abigeato de ganado vacuno, ovejar y porcino, lo que a su juicio es muy preocupante por la inseguridad que azota a esta población, que padece también por el tráfico de sustancias alucinógenas, lo cual genera adicción en niños, niñas y adolescentes, sin que la fuerza pública ejecute acciones contundentes en contra de quienes realizan este tipo de actividades.
“No hay ninguna programación por parte de la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión Social para esos niños. Guaimaral cuenta aproximadamente con diez policías, quienes atienden todas las zonas veredales, por lo que se hace necesario la ampliación del cuerpo policial en todos los corregimientos para garantizar la tranquilidad de las personas que habitan y frecuentan esos corregimientos“, señaló.
Por su parte, el concejal Jorge Luis Arzuaga manifestó que tiene un diagnóstico poblacional que da cuenta del hurto de computadores en los colegios y de transformadores eléctricos. El estudio previo describe también el hurto de animales y aves de corral, además del robo a viviendas y electrodomésticos, así como la prostitución de migrantes y el consumo de drogas, lo cual lamentablemente afecta el libre crecimiento y desarrollo de la niñez y la juventud de estos pueblos.