La Secretaría de Salud del Cesar dio a conocer que actualmente en el departamento hay cinco hospitales que se encuentran en crisis financiera, entre estos está el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, a cuyos empleados se les adeuda un total de 25 meses de salarios que vienen desde el año 2017.
Lee también: Falta de gestión tiene sumido al Idreec en crisis financiera
Para enfrentar esta problemática y salvar a esta institución, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que están en la elaboración de un plan de saneamiento fiscal y financiero para ser presentado al Ministerio de Hacienda.
“El Idreec es de orden departamental, en el cual tenemos injerencia que es hacer parte de la junta directiva, pero ellos tienen autonomía jurídica y financiera, por lo cual tienen que ser autosostenible al ser una Empresa Social del Estado, ESE; financieramente no dependen de la Gobernación. Empezamos a mejorar bajo una gestión que incluye la apertura de unos servicios especializados, algunos de estos los queremos volver exclusivos del Idreec bajo una inversión en equipo que quiere hacer la Gobernación del Cesar para que se pueda ampliar su cobertura basados en un portafolio de servicios que sea atractivo económico para las EPS”, dijo el funcionario.
Por su parte, la gerente del Idreec, Nicolasa Martínez, manifestó que el plan de saneamiento fiscal y financiero es un trabajo que se realiza en conjunto con la Gobernación del Cesar, la Secretaría de Salud departamental, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud.
No dejes de leer: ¿Resucitará el Idreec?
“Nosotros encontramos una empresa con una situación financiera bastante delicada y nos hemos dado a la tarea de construir dicho plan. Se establecieron cuatro convenios con la Gobernación a través de sus sectoriales para apoyar y apalancar los ingresos de la institución”, recalcó, añadiendo que esperan la viabilidad del plan para poder entrar a generar capacidad de contratación.
“Se hace el acercamiento con todas las EPS de Valledupar porque actualmente no estamos atendiendo ni el 1 % de las afiliaciones que tienen, pero se les está solicitando, a través de la Superintendencia de Salud y eso lo hizo directamente el gobernador Luis Alberto Monsalvo, para poder acercar a las EPS para que hagan la contratación de manera directa con nosotros”, explicó la gerente del Idreec.