X

Comunidad kankuama inicia campeonato deportivo para combatir drogadicción y alcoholismo

Los representantes de los distintos equipos, en un acto simbólico, recibieron la implementación deportiva que los jugadores usarán en los campeonatos de fútbol y fútbol de salón.

Los pueblos indígenas de Colombia continúan apostándole a las actividades deportivas como una forma de encaminarse por los buenos hábito. Uno de los resguardos que se ha unido a esta iniciativa es el pueblo kankuamo a través de diferentes competencias.

En ese orden de ideas, a partir de este sábado 7 de septiembre inicia el Campeonato Femenino de microfútbol, mientras que el domingo 8 del mes en curso, el turno será para los varones, pero en el fútbol convencional. Esta iniciativa es llevada a cabo por la Comisión Indígena Kankuama, de la mano con la comunidad de jóvenes.

Los eventos deportivos van de la mano de un proyecto que desarrolla la organización indígena kankuama poniendo en ejecución los recursos que llegan a través del Sistema General de Participación y a su vez, por medio del deporte, se pretende generar espacios de armonía en los doce territorios que conforman al pueblo kankuamo.   

“Esta es una estrategia que estamos implementando para reducir los índices de alcoholismo, drogadicción y estamos usando esta estrategia para mitigar estos impactos negativos que se presentan dentro de nuestra población”, mencionó Andris Villazón, quien hace parte del comité organizador de los campeonatos deportivos.

Las comunidades indígenas que participarán en las competencias deportivas son: Guatapurí, Chemesquemena, Las Flores, Murillo, Los Haticos, Río Seco, Pontón, La Mina, Rancho de la Golla, Ramalito y su capital, Atánquez.

Por la preservación de los deportes ancestrales

Con respecto a la inclusión de las comunidades indígenas en el deporte, una de las prioridades será conservar los juegos y actividades ancestrales sin dejar de lado la sana competencia donde las diferentes comunidades indígenas han empezado a destacarse.

“Dentro del territorio existen escuelas de formación deportiva para fortalecer el proceso; estamos buscando generar alianzas con clubes deportivos nacionales e internacionales. De momento como gobierno kankuamo estamos en la gestión de crear un club multideportivo, es un proceso que va en avances y que es de conocimiento del Ministerio del Deporte, la Secretaría de Deportes del Cesar y el Instituto de Deportes de Valledupar. Así mismo sin olvidar los deportes ancestrales también se adelantan procesos de juegos indígenas”, destacó Villazón.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: