X

Comunidad del barrio San Fernando denuncia contaminación auditiva por turbina

De acuerdo con Emdupar el propietario no transgrede la normativa de acueducto de la empresa. FOTO/CORTESÍA.

Habitantes del barrio San Fernando de Valledupar denunciaron que una turbina de agua de un residente de este sector presuntamente está causando contaminación auditiva, debido a que el “tormentoso ruido” perjudica la “tranquilidad” de la zona porque está en funcionamiento durante todo el día.

Lee también: Bomberos del Cesar no tienen cómo apagar la crisis económica que viven

Según Jhon Rodríguez, habitante de dicho barrio, el particular instaló hace más de ocho meses para aumentar el nivel de la salida del agua, y esto le ha causado afectaciones a la comunidad porque la maquia produce un “ensordecedor ruido”.

De acuerdo con Rodríguez el sonido producido por la turbina afecta su estabilidad laborar debido a que su oficina está al lado de la casa donde está instalada la máquina. Este padre de familia de dos niños señaló que su esposa “permanece en stress traumático” por el ruido y sus hijos no pueden desarrollar sus actividades escolares en la terraza de su casa ni en los cuartos de su hogar porque el sonido no les permite concentrarse y oír con claridad sus clases virtuales. 

Mi hijo tiene una dificultad auditiva y ese estridente ruido lo afecta aún más. No puede ver sus clases tranquilamente porque el sonido no se detiene. Todo el día está haciendo ruido esa turbina que está afectando gravemente a mi familia. En varias ocasiones he hablado con el dueño de la maquina sobre las afectaciones que causa ese ruido y la situación continua igual”, manifestó

De acuerdo con Rodríguez ha solicitado acciones ante distintos órganos de control del municipio de Valledupar, para que dicha situación termine, pero hasta la fecha sus solicitudes han sido infructuosas. Aseveró que le solicitó a la Empresa de Servicios Públicos, Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, que hiciera una visita a la casa del propietario de la turbina y tomara las medidas correspondientes.

No dejes de leer: Cesar, 53 años sin definir su futuro (II)

Así mismo una residente del sector que prefirió mantenerse en anonimato, aseveró que el ruido se escucha en las casas cercanas a donde está la turbina, y debido a esto en varias ocasiones efectivos de la Policía Nacional han acudido al lugar alertados por las llamadas de la comunidad que “desesperada” por el sonido piden que se detenga.

EMDUPAR

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, aseveró que la empresa hizo varias inspecciones oculares en la casa donde está ubicada la turbina. De estas visitas comprobaron que le propietario de la maquina tiene un tanque de almacenamiento en la terraza de su vivienda y utiliza la turbina para abastecerse en el segundo piso, pero no está pegada a la red de acueducto de Emdupar.

El propietario de la turbina tiene después de su medidor un vertimiento a una alberca que tiene sobre la terraza de su hogar. Una vez él llena ahí con su agua contabilizada, tiene un sistema que no permite que llegue más agua del acueducto y comienza a bombear desde su tanque hacía el segundo piso de su casa”, explicó Maestre.

De acuerdo con el gerente de Emdupar el propietario de la turbina al tener el sistema anteriormente mencionado no está transgrediendo la norma de acueducto de la empresa.

EL PROPIETARIO DE LA TURBINA

Al respecto de las denuncias de la comunidad, Luis Osorio, propietario de la turbina aseveró que esta máquina la instaló debido a que en su hogar había dificultades con el servicio de agua potable. Comentó que su instalación fue de forma legal y esto se pudo comprobar con la visita de Emdupar, cuando realizó inspecciones en su residencia.  

Te puede interesar: Con arreglos a tubo madre retorna el agua a los barrios de Valledupar

Más que denuncias es algo personal que tienen contra mí porque la turbina es legal. Cuando no hay nadie en la casa la turbina no suena. Ella se prende de forma automática cuando uno utiliza el agua para bañarse y las tareas  del hogar. Han ido a mi casa la policía y demás entidades de convivencia ciudadana a hacer una inspección de la turbina, pero no me la han retirado porque yo instalé legalmente”, comentó Osorio.

De acuerdo con Osorio han recibido amenazas su esposa y él por el funcionamiento de la turbina en repetidas ocasiones a pesar de que el sonido no es tan “estridente” como señalan los denunciantes. Señaló que  ha tratado de conversar con los querellantes para mitigar el problema con un cerramiento de la máquina, el cual fue infructuoso por diferencias entre el propietario y los afectados.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Categories: Comunidad
Periodista: