El barrio Bello Horizonte se suma a los tantos sectores de Valledupar que han estado sin el servicio de agua estas primeras semanas del mes de enero de 2020.
Cuatro días tienen los habitantes de este barrio sin el flujo del preciado líquido en sus tuberías lo cual ha dificultado la realización de las tareas del hogar, la preparación de los alimentos y el aseo personal según la comunidad. Esta problemática se presenta desde la fundación de este territorio de acuerdo con Teofanes Caro, fundador y líder comunal de Bello Horizonte.
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Caro afirma que desde los 25 años que tiene esta comunidad conformada, la escasez del agua es el diario vivir de los habitantes de la zona porque oficialmente no tienen una tubería instalada por parte de la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar. La quejosa asegura que las tuberías que funcionan en el sector fueron puestas por autogestión de los ciudadanos.
A pesar de ello el flujo del agua no es constante y esto ha obligado a los habitantes a desplazarse a altas horas de la noche a los barrios Futuro de los Niños, Los Guasimales y hasta La Nevada para conseguir agua, según María Villalba.
Esta ciudadana denuncia que se exponen al peligro cuando salen a buscar el líquido vital en estos sectores porque la delincuencia común esta siempre al asecho en la noche.
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El líder comunal comenta que en repetidas ocasiones se han dirigido a Emdupar para expresarles la dificultad que tienen actualmente pero las respuestas según Caro han sido vagas e inconclusas con “promesas” que no producen una solución al problema.
Las pocas veces que el líquido fluye por las tuberías es a la una y dos de la mañana para luego irse a las cinco de la mañana y “brillar por su ausencia” todo el día de acuerdo con Ester Narváez habitante del sector.
La afectación que existe en el sistema de acueducto ha sido el tema central del dialogo entre Emdupar y una comunidad que clama por el óptimo funcionamiento de un sistema de alcantarillado y servicio de agua potable en Bello Horizonte, el cual no ha sido posible a pesar de que este territorio fue legalizado hace más de diez años.
El recibo del servicio del agua de acuerdo con los habitantes del sector llega puntalmente a sus viviendas, una factura que alegan les toca pagar sin tener el líquido de forma estable en sus hogares.
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Comentan que cuando hay agua en las tuberías es poca la presión y se ven obligados a utilizar turbinas para extraer el agua, esto provoca que otros ciudadanos no puedan recolectarla porque la maquina jala el líquido y no deja que fluya a los demás hogares. Dicho inconveniente de acuerdo con Caro crea molestias entre los vecinos y aumenta el costo de la luz porque la turbina consume mucha energía.
De acuerdo con Ricardo Llanos gerente de Emdupar, en el barrio Bello Horizonte ya se están realizando acciones para solucionar el problema de la escasez de agua. Comenta que en la zona regularmente se ha prestado un buen servicio y esperan que mañana esté normalizado el flujo del preciado líquido.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com