El objetivo que se trazó La Misión Médica de Würzburg, una ciudad germana del sur, de la región de Baviera, fue la de atender la salud de la población indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde Santa Marta inició actividades en territorios del Magdalena y La Guajira pero en el 2019 se concentró en Valledupar, para trabajar en comunidades indígenas del municipio, especialmente en asentamientos koguis y wiwa.
Lee también: “Pensé que lo había vivido todo”: Luis Alberto Rodríguez, director DNP
La misión donó e instaló en el edificio del Laboratorio Departamental de Salud, LSP, un laboratorio especial, que se ha convertido en fundamental para enfrentar la pandemia del coronavirus. La Misión no se ha limitado a suministrar el equipo sino que también ha contribuido con elementos para su operación.
Los proyectos que desarrolla esta cooperación alemana superan los $ 2.000 millones (superiores a los 400.000 euros), que hoy abarca el proyecto de emergencia coronavirus, pero que se ha orientado inicialmente a curar el chagas (una enfermedad cuyo vector es el insecto conocido como ‘pito’)
El PILÓN contactó en Alemania a Michael Kuhnert, director de laboratorio de investigación, y a Simone Kann, investigadora experta internacional en Chaga, representantes de la misión que desarrolla actividades altruistas en muchos países y canaliza importantes recursos de fundaciones de donantes empresariales y de comunidades católicas de Alemania y que en el ámbito local ha contado con el apoyo de la médica vallenata Alba Luz Luque- Lommel.
Cómo comenzó la colaboración alemana en Colombia y en particular en El Cesar.
Michael Kuhnert: Todo comenzó con un proyecto con título ‘Fiebre de dengue y fiebre de causas desconocidas’, nosotros tuvimos el interés de descubrir las causas de las diferentes enfermedades febriles en Colombia.
En Valledupar encontramos condiciones óptimas para este estudio, en el transcurso del proyecto nos hemos contactado con los indígenas y descubrimos que muchos de ellos están sufriendo de infecciones gastrointestinales y de la enfermedad de chagas. Después de este primer diagnóstico iniciamos el proyecto ‘enfermedades gastrointestinales y enfermedades emergentes en Colombia.
No dejes de leer: “En contra de la Gobernación del Cesar cursan seis indagaciones”: fiscal general
¿Tuvieron oportunidad de visitar a la región?
Simone Kann: Sí, he estado varias veces, con experiencias inolvidables, he estado con las comunidades indígenas, que me motivan a ayudar a esta región.
Michael Kuhnert: Desafortunadamente no he estado en la región de Valledupar, pero estuve viviendo en Cali 5 años y me he casado con una colombiana, y me gustaría conocer detalladamente el proyecto.
¿Qué evolución han tenido con el proyecto. Son satisfactorios los resultados?
Simone Kann: Hemos revisado aproximadamente 800 indígenas en el primer proyecto, y esperamos en este proyecto actual 2.000 personas. Hemos observado que muchas personas tienen infecciones gastrointestinales y en las comunidades indígenas un 30-40 % tiene la enfermedad de chagas.
No solo diagnosticamos sino que las tratamos, dimos capacitación y establecimos un laboratorio PCR, que detecta exactamente el patógeno como un sello digital . Tengo la impresión de que todos están contentos, con los resultados y el laboratorio permite detectar chagas, tuberculosis, dengue y otras como ahora el coronavirus.
¿Se podría mejorar, bajo qué condiciones?
Michael Kuhnert: En el proyecto Chagas encontramos una pésima calidad de agua, de río o de cisternas, no (tienen) baños, ni casas de concreto, ellos no tienen dinero para comprar zapatos y hay gusanos. Se necesitan fumigaciones contra los pitos que trasmiten la enfermedad de chagas, hay tanto por hacer y mejorar.
¿Son recursos de donación del Gobierno o privados?
Michael Kuhnert: Ha sido financiado por la fundación privada Else Kroner- Fresenius, que apoya proyectos humanitarios y también médicos. Estamos agradecidos por contar con esa gran ayuda.
Te puede interesar: Estudiantes cesarenses en Pamplona retornaron a sus hogares
¿Qué personas e instituciones han ayudado a cumplir o a avanzar en la búsqueda de los objetivos?
Simpne Kann: Es muy internacional. En el lado colombiano, la Secretaría de Salud del Departamento del Cesar, el LSP, la Secretaría de Salud Municipal, Dusakawi Eps, la organización Wiwa, Universidad Nacional de Colombia , sede La Paz, la Universidad del Área Andina.
En el lado europeo: El Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, el Instituto Suizo de Salud Tropical, la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Universidad de Medicina Rostock y nosotros como misión médica de Würzburg.
Personalmente agradecemos a Alba Luz Luque- Lommel, grandiosa, con experiencia y conocimiento específico, al doctor Gustavo Concha Mendoza, dirigente desde el área latinoamericana, a Hernan Baquero que ha logrado que el LSP sea un laboratorio de referencia lo que significa que con este laboratorio entramos a una era nueva, José Luis y Simón Alimaco, y recientemente a Marcela Camacho y Jaime Vargas, de la Universidad Nacional y Yeneiris Karina Villero de la Universidad del Área Andina.
¿Cuál es hoy la extraordinaria cooperación para covid-19 del proyecto Chagas al LSP?
Michael Kuhnert: Habíamos establecido ese laboratorio. Fue necesario llevarlo a nivel de referencia gracias a la doctora Johana Colorado, su coordinadora, que en muy poco tiempo logró que cumpliera todos los requisitos que con el personal de la Universidades Nacional y del Área Andina ahora se pueden examinar las pruebas del coronavirus y es ese un trabajo esencial y único en toda la región.
¿Cuál es su alcance y qué se esperaría del esfuerzo realizado?
Simone Kann: Se podrían hacer 150 pruebas PCR diarias, combatiendo el coronavirus, requieren los kits, sustancias químicas. Donamos para 1.000 personas, y nuestro instituto de Misión Médica va a donar kits para 1000 pruebas más.
Entonces esperamos que el Gobierno se vea en condiciones de cumplimiento de los kits necesarios, mientras tanto con nuestra donación esperamos cubrir la escasez actual para evitar la expansión del coronavirus.
Un deseo final
Michael Kuhnert: Deseamos mucho esfuerzo y paciencia y que todos queden muy sanos.
Simone Kann: Muchas gracias y saludos cordiales de Alemania.
Por: Redacción EL PILÓN