Los menores, tanto niños como niñas son sujetos de especial protección ante la ley, pero también son un objetivo vulnerable al engaño y al maltrato en la internet.
Un gran porcentaje de las víctimas de violencia sexual en Colombia son niños y esta es una tendencia que también ocurre a nivel mundial.
La sexualización de niñas, niños y adolescentes es uno de los principales riesgos que corren los menores, aunque padres de familia y adultos responsables no crean que el video de una canción o de algún acontecimiento que se vuelva viral pueda impactar a los niños. Los estudios de TIC e Infancia de Red PaPaz afirman que los pequeños se ven expuestos a contenidos altamente sexualizados en noticias, música y revistas.
Estos contenidos que ponen a las mujeres como un objeto de deseo producen que las niñas normalicen esas actividades o piensen más en cómo se ven que en cómo son, esto guiado en el caso de las niñas.
Pero la explotación de menores en internet no se limita a la difusión del material de abuso, también conocida por la ley colombiana como ‘pornografía infantil’. Según Red Papaz, los menores también están expuestos a la sexualización de sus cuerpos y al discurso de odio.
Los esfuerzos que se realizan actualmente buscan por una parte a reducir la disponibilidad del material de abuso sexual en internet y por otra a ubicar las redes criminales que están detrás de estos delitos.
A continuación, enumeramos cuatro recomendaciones para el cuidado de las menores en la red:
• Procurar que los niños no tengan una imagen sexualizada de sí mismos.
• Estar pendientes de los contenidos que consumen diariamente en la web.
• Establecer reglas de qué se debe hacer en la red y qué no.
• Dar oportunidades a los niños para conversar sobre estas realidades que los afectan.