Disminución de interrupciones, mejoramiento de la red de energía y crecimiento en clientes, fueron los logros que informó haber tenido Afinia durante su primer año en los departamentos Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.
De acuerdo al balance entregado por la empresa, desde el primero de octubre del 2020 se han invertido 427 mil millones de pesos, que hacen parte de los recursos requeridos para mejorar la calidad del servicio de energía durante los primeros cinco años de operación. Asimismo, el informe reveló que la operación inició con 1.593.866 clientes y al cierre de agosto de 2021, ya son 1.623.588 usuarios.
Además, dieron a conocer los resultados en cuanto a la calidad de la prestación del servicio, a través del indicador SAIDI, que mide la duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario. En el acumulado de enero hasta agosto de 2021, presenta 60.90 horas, es decir, un 12.2 % de mejora en el indicador frente al mismo período de 2020.
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Por su parte, el indicador SAIFI, que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción para un usuario, alcanza en igual período 52.52 veces. Esto se refleja en un mejor desempeño con una mejoría del 13.7 % si se compara con el año anterior.
Al respecto, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, señaló que la relación del Grupo con sus clientes debe ser de confianza. “Este año nos hemos concentrado en modernizar, renovar y ampliar la infraestructura, nos hemos acercado a las comunidades a través de una gestión social más fortalecida y hemos trabajado en mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía y tiempos de atención a nuestros clientes en los diferentes canales”, agregó.
¿QUÉ DICEN LOS USUARIOS EN VALLEDUPAR?
En Valledupar, varios usuarios de Afinia calificaron la prestación del servicio de forma no tan positiva en comparación con el balance entregado por la empresa. “La experiencia en mi sector respecto a la empresa de servicios de energía no ha sido buena, acá en el barrio Los Cocos por no decir más tenemos luz un día y al día siguiente no la vemos”, dijo Carolina Sánchez.
Por su parte, Sergio Montero expresó: “Yo no sé si es mejor o peor el servicio ahora, sinceramente siento que no ha mejorado, sigue igual”. A su turno, Andrea Pérez indicó que cada vez que llueve en Valledupar su barrio queda sin luz. “No entiendo porque la quitan (la luz), uno va a otras ciudades capitales y puede llover, pero el servicio permanece, deben mejorar eso”, expresó.
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Otro ciudadano que reside en el barrio La Victoria agregó: “Los días que más necesitamos el servicio es cuando los suspenden, los días que hace más calor. A veces lo hacen sin previo aviso, en mi casa se han dañado electrométricos y la empresa no nos paga eso, pero la factura si nos toca pagarla puntal”, afirmó Jorge Mario Rodríguez.
No obstante, la suspensión del servicio de acuerdo a la empresa, responde a los trabajos de mantenimiento para proteger las líneas de distribución, el tendido de cableados para construir nuevos circuitos de energía y la construcción de infraestructura estratégica para garantizar la confiabilidad del servicio.
La empresa aseguró que ha construido una línea nueva de transmisión Copey–Bosconia, 12 nuevos circuitos de distribución y una nueva subestación de energía Cereté, así como otras adecuaciones de nueva infraestructura. De igual forma, en mantenimiento y renovación de equipos hicieron intervención en los sistemas de control de nueve subestaciones, la reposición de nueve líneas de transmisión, reposición de cinco redes de distribución y la reposición de nueve transformadores. Así como la ampliación de 6 subestaciones en San Jacinto, El Paso, El Burro, San Andrés de Sotavento, El Cortijo y Majagual, donde hicieron sustitución de una red de baja tensión, entre otras maniobras que permiten optimizar los equipos existentes para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
Por: Andreina Galvez