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El preocupante rezago de Valledupar en vuelos comerciales frente a ciudades similares

Hoy en día Valledupar cuenta con cinco salidas diarias a la ciudad de Bogotá. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En la actualidad, Valledupar solamente cuenta con cinco vuelos diarios, todos con ruta hacia Bogotá y tan solo dos aerolíneas (Latam y Avianca) operan las salidas dentro del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo.

A inicios de mes, cuando fue publicado el Índice de Competitividad, Valledupar obtuvo un deficiente puntaje siendo una de las capitales del país con más rezagos en esta materia. Según las cifras publicadas, esta ciudad en el índice de pasajeros movilizados obtuvo un puntaje de 0,14 y conectividad aérea de 1,28 sobre 10 puntos.

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Según el economista Alberto Gutiérrez, la demanda es el principal problema para que en Valledupar solo cuente con cinco vuelos diarios. “No hay muchas personas moviéndose en comparación con ciudades cercanas como Santa Marta, que es una ciudad en la que el sector turístico pesa bastante y además, tiene conexiones cortas vía terrestre con Barranquilla, Cartagena y La Guajira. Asimismo posee otras opciones de empleo que no se tienen en Valledupar como lo es el puerto”, dijo.

Al ser consultado por las necesidades que debe cubrir la ciudad para dinamizar el transporte aéreo, Gutierrez indica que Valledupar necesita tener un equivalente al Festival Vallenato durante los 365 días del año, en el sentido de tener una actividad económica que estimule la llegada y salida de personas, debido a que se crearían negocios, causando que más empresarios y turistas tengan tránsito en la ciudad debido que estos son el tipo de personas que más mueven las rutas aéreas.

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“Las personas que se mueven acá en Valledupar son un número limitado y un ejemplo de que no se necesitan más vuelos es el aeropuerto, porque si este demandara una necesidad de albergar más salidas y llegadas, tendríamos, por lo menos, dos pistas, segundo piso, hangares y zonas de servicios para que los aviones pudieran salir a primera hora. Nuestro aeropuerto es pequeño, no porque se necesite uno más grande, sino porque la demanda no lo exige así”, puntualizó el economista.

A su vez, indicó que en algún momento se puede aspirar a ser epicentro de este tipo de transporte en la región si la forma de vida de las personas mejora. “Nuestra región está controlada por la minería, el agro, la academia, grupos de consultoría y estos son sectores que muy poco utilizan el avión. El día que las personas de cualquier pueblo cercano a Valledupar tengan el suficiente dinero para montarse en un avión como lo hacen actualmente con los buses, ese será el día que podremos hablar de mejorar el aeropuerto y llamar a más aerolíneas para que operen”, afirmó. 

Y finalizó aseverando que la región debe apuntar a nuevos nichos de negocios como lo son la exportación de productos elaborados de nuestras materias primas (Café, leche, maíz, etc.) sin necesidad de vivir de una economía extractiva como se hace hoy en día, puesto que esta última no necesita de personal tan especializado; a su vez, indicó que se debe mirar al horizonte y apuntarle al desarrollo de nuevas tecnologías.

OTRAS CIUDADES

EL PILÓN le puso la lupa a los vuelos que manejan ciudades cercanas a la capital del Cesar y las que guardan cierta relación en Colombia con un número parecido de habitantes.

En cuanto a las ciudades que se encuentran más próximas a Valledupar podemos encontrar a Riohacha. La capital del departamento de La Guajira posee estadísticas más bajas aún, puesto que en dicha ciudad tan solo se presentan durante el día tres vuelos operados por dos aerolíneas.

Santa Marta, como lo indicó Alberto Gutiérrez, es ejemplo de una gran cantidad de rutas diarias que comunican distintas partes del país, puesto que posee 45 vuelos con destinos a ciudades como Cali, Pereira, Bogotá y Medellín. A la ciudad a donde más se dirigen los aviones que despegan desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar es Bogotá con 18 salidas, mientras que el resto se movilizan durante nueve veces al día. Inclusive, la capital del Magdalena supera en número y destinos a Barranquilla.

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En el caso de ‘La puerta de oro’, siendo la ciudad más grande de la región Caribe, no cuenta con una gran cantidad de despegues diarios (diez a Bogotá), sin embargo, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz cuenta con dos salidas internacionales a Fort Lauderdale, Florida.

Montería, por su parte, cuenta con salidas casi que constantes durante el día, puesto que posee 19 despegues diarios:  Bogotá (10) y Medellín (9).

Para el caso de ciudades más lejanas dentro del país, pero que comparten un número parecido de habitantes, Valledupar se ubica en un plano intermedio, puesto que a pesar de no ser la última en este ítem, no es tan superada.

Ciudades como Armenia (300 mil habitantes) y Manizales (450 mil habitantes) cuentan con seis y dos vuelos respectivamente, sin embargo, sí se ve rezagada en cuanto a la cantidad de vuelos que salen desde el Aeropuerto El Alcaraván en Yopal (180 mil habitantes) si se hace la realización despegues-habitantes, pues desde este despegan hasta siete vuelos al día.

Si bien, se ha anunciado la llegada de más vuelos a la ciudad para cubrir rutas como las de Barranquilla y Medellín, los expertos señalan que el problema va más allá de una simple gestión con las aerolíneas o los encargados de la operación aérea.

POR: JHOSER BERMÚDEZ

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