El Dane reveló la cifra de desempleo durante el mes de diciembre del 2023. En Valledupar, la tasa de desocupados en el último mes del año pasado fue de 11%, y respecto al mes de noviembre (10,6 %) aumentó 0,4 %.
La capital del departamento inició el 2023 como una de las tres ciudades con mayor desempleo y cerró en el puesto 9, con casi 192.468 personas trabajando. Por su lado, la cifra de personas buscando empleo era de 23.691.
En ese sentido, el comercio y reparación de vehículos (45.200 empleos) y la administración pública, educación y defensa (28.670) son los sectores que más ocupan personas y dinamizan la economía de la ciudad. En tercer lugar aparecen las actividades artísticas y entretenimiento, y cuarto, el transporte y el almacenamiento.
Si se analiza el año, con un 16,8%, febrero fue el mes con mayor número de desempleados en Valledupar durante el 2023. Contrario, noviembre, con un 10,6%, fue el mes en el que más personas tuvieron empleo.
BUENA Y MALA NOTICIA
La otra buena noticia para Valledupar es que ya no es la ciudad del Caribe con mayor porcentaje de personas desocupadas. Riohacha, Montería y Cartagena tienen mayor porcentaje de desocupados. La ciudad con mejor tasa fue Barranquilla (8,5%).
Pero el lunar en la capital mundial del vallenato es la informalidad. De cada 10 empleados, 6 son informales, lo cual debilita la lucha contra la pobreza.
En total son más de 123.179 empleados independientes, otros sin salarios y sin pago de seguridad social. En este punto, el Dane cuenta como empleado al abogado que litiga de forma independiente y al que se gana la vida vendiendo fritos o jugos, o hasta limpiando vidrios en los semáforos, así no le alcance para alimentarse o pagar una vivienda digna.
Por Deivis Caro