Los trabajadores del sector comercio de la ciudad de Valledupar vaticinan pérdidas económicas este fin de semana debido al toque de queda continuo debido a que no fue comunicado con anterioridad y no pudieron prepararse para afrontar el cierre de sus establecimientos.
Lee también: Esto es lo que podrá hacer y lo que no durante el toque de queda en Valledupar
De acuerdo con el director ejecutivo de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, la medida debía haberse comunicado con tiempo porque el sector comercio es uno de los más afectados con el cese de actividades durante los toque de queda.
“Los empresarios merecíamos que nos avisarán de la medida a tiempo, no cuatro horas antes de que empezara a estar en vigencia porque el sector comercio tenía que programarse para el cierre de los establecimientos este fin de semana. El comercio formal respalda todas las acciones que se tomen para proteger la vida, pero una decisión como esta tenía que haberse comunicado con anterioridad”, manifestó Pico.
Julio Bermúdez, propietario de una pastelería, señaló que perderá un pedido de postres fríos y tortas debido a que durante este fin de semana su establecimiento no podrá estar abierto al público por el toque de queda, acotando que de haber sabido con anterioridad sobre el confinamiento no lo habría.
“Debieron haber dicho lo del toque queda antes. Porque nosotros los comerciantes nos surtimos los fines de semana para las ventas. Tengo 150 postres fríos que perderé y 35 tortas para un total de $350.000 que irán a la basura porque el lunes difícilmente alguien me los comprará y la mayoría estarán dañados”, manifestó.
No dejes de leer: Algunos de los puntos más polémicos de la reforma tributaria
De igual forma, Melisa Arias, administradora de una frutera, aseveró que gran parte de las frutas que compró para el fin de semana se le dañarán porque muchas ya están preparadas y fermentadas para hacer jugos y cócteles que no podrá vender. Comentó que en las redes sociales había rumores, pero no una información fehaciente que les advirtiera sobre el toque de queda.
“La administración municipal debió comunicarle esto de primera mano a los comerciantes porque los más afectados por los toques de queda, confinamientos y el cierre de la ciudad somos nosotros. Si se iba a tomar esa medida nada les costaba avisarnos. A mí nadie me responderá por lo que invertí, la masa no está pa’ bollo”, comentó Arias.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.