La situación económica y comercial de la ciudad de Valledupar es un tema que genera preocupación no solo en la ciudadanía, que ha visto incrementados los precios de bienes y servicios, sino también en los empresarios, expendedores y el gobierno local, lo que llevó a una mesa de trabajo con estos actores para analizar las medidas que se pueden tomar frente a los efectos de la inflación en este territorio.
Según el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que tuvo en cuenta el comportamiento económico hasta finales del 2021, la capital del Cesar se ubica como la segunda ciudad de Colombia con mayores alzas en los alimentos como la leche, queso, aceite, carne y otros productos de la canasta familiar, al iniciar el 2022.
Desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en conversación con EL PILÓN, voceros aseguraron que la decisión de reunirse se tomó con el propósito de intervenir en la situación del mercado local de manera positiva, porque el alto grado de informalidad es una de las principales debilidades de la economía de Valledupar.
Se indicó que otra de las causas de este problema es que “es muy difícil hablar de autoproducción en esta región porque no hay vocación agrícola ni la infraestructura para poder suministrar todos los alimentos que aquí se necesitan, por lo que toca traerlos del exterior”.
En el encuentro también estuvieron presentes actores del mercado público de la ciudad como Mercabastos, además de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno, cooperativas, tenderos y otros entes, que analizaron las estrategias que se pueden implementar para la estabilización de la economía local, las cuales se darán a conocer próximamente.
La capital del departamento del Cesar fue la cuarta ciudad con mayor inflación con un porcentaje de 7,47%, por encima del promedio nacional. A Valledupar solo la superan Santa Marta (8,99%), Cúcuta (8,69%) y Popayán (8,42%).Por último, el vocero de Fenalco, Cesar, Octavio Pico, argumentó que se necesita la intervención permanente de las entidades del Estado porque “desde allí se busca el beneficio de la ciudadanía pero en ausencia de eso, al sector privado le toca liderar esos procesos porque no solo es crear empresas, sino que la economía marche ordenada”, finalizó.