X

Comenzaron año escolar sin alimentación y sin transporte

Los estudiantes cesarenses iniciaron el año lectivo sin suplementos alimenticios y sin transporte escolar.

El pasado 23 de enero iniciaron las clases en las instituciones educativas oficiales del país, pero los estudiantes en el departamento del Cesar deberán esperar por lo menos tres semanas más para recibir la alimentación y el transporte.

“En alimentación y en transporte optamos por una licitación para seleccionar el operador, lo que pretendemos es a través de una identificación a través del Simat (Sistema Integrado de Matrícula) que deben hacer los rectores, una caracterización para identificar tanto al niño que requiere de alimentación como el niño que requiere de transporte”, explicó Luis Carlos Matute, Secretario de Educación de Valledupar.

El funcionario recordó que el año pasado el Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue contratado a través de un convenio, pero en 2017 las administraciones optaron por la licitación pública, por lo que de nada sirvió que en el último periodo de sesiones de Concejo se aprobaran las vigencias futuras que garantizarían la alimentación y transporte desde el primer día de clases.
Ante este panorama, los educadores advierten el rendimiento de los estudiantes no será el mejor sin los suplementos alimenticios.

“Mientras no exista una alimentación sana y balanceada los alumnos presentan deficiencias en cuanto a su rendimiento físico en cualquier actividad, deportiva o recreativa”. José Aníbal Ardila, docente de Educación Física de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello.

“Los niños que reciben los suplementos tienen más condiciones para asumir sus compromisos académicos”, agregó José Gabriel López, rector del mismo plantel.

Mientras se surte el proceso contractual la Secretaría de Educación pide los padres de familia responsabilizarse de la nutrición de sus hijos.

“Es responsabilidad del padre de familia atender este requerimiento, simplemente lo que va a la institución educativa es a recibir un complemento que es el 20 por ciento de la capacidad nutricional”, recalcó Luis Carlos Matute.

Así las cosas, a mediados de febrero los más de 70 mil estudiantes correspondientes a la Secretaría de Educación de Valledupar y 150 mil de la Secretaría de Educación Departamental, empezarán a recibir la alimentación escolar y el transporte en los casos de las zonas rurales.

Por Martín Mendoza

 

Categories: General
Periodista: