Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 184 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 3.977 contagios. Al tiempo, informó 10 muertes, por lo que Colombia con esta nueva cifra llega a 189 decesos por COVID-19.
Lee también: Confirman dos casos nuevos de coronavirus en Valledupar; contagios suben a 33
De acuerdo con las autoridades sanitarias, los nuevos contagios se reportaron en Bogotá (85), Valle (49), Antioquia (11), Cartagena (9), Nariño (5), Meta (4),Santa Marta (3), Cundinamarca (3), Quindío (2), Magdalena (2), Bolívar (2), Caldas (2), Atlántico (2), Barranquilla (1), Huila (1) y Boyacá (1) y Cesar (2), información que ya había sido registrada por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, el domingo pasado.
Entre tanto, los 10 nuevos fallecimientos corresponden a una mujer de 46 años en Riohacha, informada esta mañana por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; un hombre de 70 años en Bogotá, con HTA y diabetes; un hombre de 73 años en Cali, con Epoc y HTA; un hombre de 38 años en Bogotá sin comorbilidades; un hombre de 51 años en Bogotá, con diabetes, enfermedad cardíaca, síndrome nefrótico y Epoc, y una mujer de 65 años en Bogotá, con diabetes, HTA y Epoc.
No dejes de leer: Reportan primera muerte por COVID-19 en La Guajira
También a una mujer de 79 años en Bogotá sin comorbilidades; una mujer de 79 años en Bogotá, con HTA y artritis; un hombre de 66 años en Santa Marta sin comorbilidades, y un hombre de 29 años en Ipiales, Nariño, con histoplasmosis.
Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud registra también que 93 personas se han recuperado de COVID-19, para un total de 804 pacientes que le han ganado la batalla al virus en Colombia.
El departamento del Cesar continúa con 35 casos positivos: 30 ya recuperados y 3 hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
Lee también: “Pacientes recuperados de COVID-19 pueden reinfectarse”: Secretaría de Salud
“LO PEOR ESTÁ POR VENIR”: OMS
Este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa advirtió que “lo peor está por venir” frente a la pandemia del coronavirus.
Asimismo, María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, mencionó que, aunque muchos países han demostrado reducción en los contagios, “si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar”. Por lo que reiteró en que se debe mantener la guardia ya que el virus puede “volver a rebotar”.