Han pasado cinco años desde el atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que acabó con la vida de 22 cadetes de la Escuela de Policía General Santander, entre estos, Andrés David Fuentes Yepes, un vallenato de 24 años de edad que falleció el 8 de febrero del 2019 tras permanecer en delicado estado de salud en Cuidados Intensivos del Hospital Central de la Policía.
Fuentes Yepes perdió la vida 22 días después de la explosión del carrobomba en las instalaciones de la escuela de formación de oficiales de la Policía en Bogotá, en ese entonces había ingresado al curso de oficial para iniciar su carrera como teniente después de haber prestado por 18 meses el servicio militar como auxiliar bachiller con la Policía de Valledupar.
Cuatro meses antes de registrarse el terrible hecho, Andrés David, quien murió como héroe sirviendo al país, había participado en los juegos interescuelas de la Policía, donde logró una medalla de plata en la disciplina de espada individual masculina Inscripción Nominal Única.
Leer también: https://elpilon.com.co/el-cadete-andres-fuentes-sonaba-con-ser-general/
En Valledupar residía en el barrio Villa Jaidith con sus padres a quien vio por última vez 8 días antes del atentado. Era el mayor de tres hermanos; se graduó de bachiller en el año 2015 en la Institución Educativa CASD Simón Bolívar.
Después del atentado en el que fallecieron víctimas de varias zonas del país, el gobierno suspendió en su totalidad los diálogos de paz con la guerrilla que en ese momento se lideraban en Cuba.
El hecho vistió de luto no solo a una familia del Cesar, sino a familias del Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca, Risaralda, Bucaramanga, Tolima y otras zonas.
HOMENAJE
Tras cinco años de este amargo momento estas víctimas fueron recordadas con un sentido homenaje realizado por la Escuela General Santander en el monumento “Ventanas a la eternidad”, el mismo lugar donde los héroes perdieron la vida.
En medio de este acto el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general William René Salamanca, expresó públicamente su dolor por lo ocurrido expresando que los servidores del país nunca serán olvidados. “Cuando recorremos esta escuela es inconcebible que un centro de formación, una universidad de la vida y un templo de hermandad y liderazgo haya sido convertido en epicentro de un acto tan doloroso como el que hoy nos convoca”, dijo Salamanca Ramírez.
A este acto asistieron familiares de los difuntos, el ministro de Defensa Iván Velásquez, representantes de la Policía Nacional y Vera Grabe, actual jefa negociadora de paz del Gobierno con el ELN.