Cerca de un 40% se ha bajado el ingreso de alimentos de contrabando luego de una semana de que Venezuela adoptara la medida de cerrar las fronteras en horas de la noche.
Entre tanto, el ingreso de combustible de contrabando se mantiene, pero el costo de la pimpina se ha aumentado en un 30%, explicó el jefe Operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN en el Cesar, capitán Pedro Andrés Isaza Gómez.
Según manifestó las ‘caravanas de la muerte’ se mantienen, debido a que los contrabandistas ingresan el combustible por trochas, llegan a municipios como Fonseca en La Guajira y de ahí salen los vehículos cargados para municipios del norte del Cesar.
Isaza Gómez afirmó que pese al cierre de frontera no se ha cortado del todo el contrabando, pero sí ha influido en la disminución del contrabando, “se ha notado un cambio, sobre todo en el ingreso de arroz y azúcar que ha mermado”.
Bajo impacto
Debido a la situación que vive el vecino país de Venezuela, los contrabandistas han dejado de ingresar a Colombia y en especial a departamentos como el Cesar productos como Harina Pan, atún, papel higiénico, aceites, entre otros que se encuentran escasos y cuando se consiguen sus precios son elevados.
Sin embargo, siguen trayendo al país leche en polvo para bebés que según comerciantes de la Galería Popular se ha incrementado en $10 mil y $7.000.
Los comerciantes de este centro comercial aseguraron que el impacto en el ingreso de alimentos es poco, además que la gente busca productos colombianos, porque ven los venezolanos muy caros.
El ingreso de electrodomésticos también se ha disminuido, pues muchos de estos llegan desde Venezuela a Maicao y de ahí al Cesar.
Además de la reducción del ingreso de estos, se ha disminuido las ventas, a voz de los comerciantes, porque se presentan muchos paros en municipios cercanos a Valledupar y por eso no llegan los compradores.
Medidas
En el Estado Zulia en límites con La Guajira, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cerró tres trochas para evitar el contrabando hacia Colombia.
Desde que el gobierno vecino tomó la decisión de cerrar la frontera el pasado 11 de agosto, han incautado 250 toneladas de productos, de los cuales 103 son de alimentos que venían para Colombia, donde son vendidos a menor precio, mientras que allá escasean.
Faltan medidas más fuertes
Aunque el cierre de la frontera ha impacto en la gasolina de contrabando, debido a que ésta se incrementó lo que obliga a muchos a comprar la colombiana, Arístobulo Cortés, administrador de una estación de servicio, explicó que faltan más medidas del gobierno nacional.
“Pese al cierre la situación sigue igual, porque hay mucha gasolina de contrabando barata en las calles, todavía no se ve el impacto del cierre de la frontera”, dijo Cortés.
Por el cierre de la frontera, el galón de combustible de contrabando que se cotizaba a $4000 pasó a $5.500 contrario a la colombiana que se encuentra en $7.000.
Puntos de vista
Mariela Salazar
Vendedora de electrodomésticos
“No están trayendo casi electrodomésticos, porque no están pasando mercancías de Maicao, lo que traen es poquito; además la gente hace protestas y los compradores que nos llegan a nosotros es de los pueblos cercanos, quienes no vienen cuando hay esas protestas”.
Árgemiro Pérez
Vendedor de alimentos
“Se ha aumentado el precio de leches como el Enfagrom y el Cerelac en unos 10 mil pesos, porque productos como la Harina Pan, el atún y el aceite ya no se trae porque son más caros que los colombianos”.
Julio Muñoz
Vendedor de alimentos
“La leche de bebés se ha aumentado unos siete mil pesos, porque ya no se manejan productos como Harina Pan, ni aceites ni eso, porque son más caros que los nacionales”.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co