La empresa comercial estadounidense de entretenimiento audiovisual, Netflix, luego de meses de conversaciones logró lo que muchas productoras y directores de cine esperaban obtener, es decir, los derechos de ‘Cien años de soledad’, la novela insignia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien durante décadas dudó que la obra pudiese funcionar en la gran pantalla.
Gracias a la revolucionaria forma en que Netflix presenta las historias, los hijos del autor, Rodrigo y Gonzalo García, aceptaron que la plataforma convierta el clásico de su padre en serie. Será en español, obedeciendo la exigencia del Nobel, y el interés de Netflix en lanzar otro gran proyecto en castellano tras Narcos o Roma.
“Eso siempre fue para nosotros una condición (que sea rodada en español), que también fue lo que llevó a que Gabo no quisiera vender el libro a Hollywood. Bueno, también tuvimos otra condición de filmar parte de la obra en Colombia; claro, no fue absoluta porque yo comprendo que la producción de una serie es un aspecto complejo. Realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia”, dijo Rodrigo García Barcha.
La empresa asegura que la producción contratará únicamente con talentos latinoamericanos y que rodarán en Colombia. “Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina, pero la novela es universal”, ha explicado a The New York Times Francisco Ramos, vicepresidente de producciones en español de la plataforma.