X

Bosconia, Chiriguaná y Curumaní estrenan sedes del Sena

Los jóvenes en el Cesar tienen nuevos centros para formarse, luego que el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, en compañía del gobernador Francisco Ovalle Angarita y los alcaldes de Bosconia, Juan Enrique Aarón; de Chiriguaná, Zunilda Toloza, y de Curumaní, Jorge Celis Carvajal, inauguraran las nuevas subsedes de esa institución para sus municipios.

Millonarios recursos fueron aportados por el Sena, la Gobernación y los municipios para la compra de terrenos, construcción y dotación de los mismos, a fin de facilitarles el acceso a la educación a los jóvenes de escasos recursos que habitan en esas poblaciones.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, al inició de su mandato, se comprometió con cinco sedes para igual número de subregiones y ayer estas poblaciones vieron consolidado ese compromiso.

“Se va a garantizar la pertinencia a muchos jóvenes en programas técnicos, tecnólogos y complementario”, dijo el mandatario quien aseguró que en el caso de Bosconia se dictarán cursos de metalmecánica, logística empresarial, primera infancia, entre otros.

En ese municipio se van formar 900 jóvenes con las comodidades necesarios y buenos ambientes escolares, con lo que se reducirá el déficit estudiantil que hoy existe en el departamento.

En Bosconia fue inaugurada una de las subsedes del Sena que permitirá atender a 900 jóvenes. Foto: Cortesía.

Dijo que al cierre de la vigencia estiman unos 1.100 estudiantes.
El más feliz con el centro fue el alcalde Juan Enrique Aarón, quien dijo que no solo Bosconia se verá beneficiada, sino municipios cercanos.

“Es un día histórico, era un sueño de todos los bosconenses, brindarle esa oportunidad a nuestros jóvenes de poder capacitarse en nuestro municipio, no tener que trasladarse a Valledupar, estamos alegres y tenemos un agradecimiento para el gobernador”, afirmó Aarón, quien aseguró que se invirtieron 3.450 millones de pesos en infraestructura, 2.000 millones de pesos en dotación y el municipio aportó el terreno.

El director del Sena aseguró que esta es una obra de emprendimiento, de legalidad: “Y obviamente si sumamos que emprendimiento es equidad, aquí vamos a generar oportunidades para que como lo dijo el gobernador y el alcalde, 900 jóvenes van a recibir formación técnica y tecnología, pero son más de 4.000 personas de Bosconia las que van a recibir una formación complementaria, pertinente, de calidad, visionaria, nosotros somos conscientes que a través de la formación llevamos desarrollo y generamos equidad”.

Agregó que estos centros van a permitir llevar formación de calidad a los jóvenes para que se inserten en el mundo globalizado: “Vamos a formar seres integrales, es decir que sepan del hacer, pero también seres que tengan competencias blandas que se conviertan en unos referentes para sus familias y para la sociedad”.

Energía fotovoltaica

La subsede de Bosconia funcionará con energía solar, gracias a la transferencia que hizo la multinacional General Green Group.
“Vamos a formar a los jóvenes de Bosconia en la energía del futuro, energías renovables, la energía fotovoltaica, a través de General Green Group que nos donó estos paneles solares, nuestros instructores ya adquirieron la competencia, ya hubo una transferencia de parte de esa multinacional hacia nuestros instructores, ahora ellos van a instruir a los jóvenes de Bosconia para que adquieran esas competencias que les permita dominar esa energía fotovoltaica”, aseguró Estrada.

EN CHIRIGUANÁ

Al filo de las 5:00 p.m., la caravana llegó a Chiriguaná, en donde había tensión por quién sería el alcalde que recibiría a la comitiva. Al llegar, salió la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez quien el martes se posesionó ante el Notario Único de la población.

En Chiriguaná, la alcaldesa Zunilda Toloza junto al director nacional del Sena y el Gobernador inauguró la nueva subsede del SENA. Foto cortesía

Con voz entrecortada, Toloza Pérez dio el discurso en el que agradeció primero a Dios y luego al gobernador por haber hecho realidad este proyecto.

Aseguró la mandatario que fue un convenio tripartito, en donde cada uno aportó su granito de arena: “El municipio el terreno, el departamento la infraestructura y el Sena la dotación, estamos muy agradecidos con el gobernador, el Sena que dio todo el mobiliario y el funcionamiento y esto le va a dar la posibilidad a nuestros jóvenes de capacitarse, de ser alguien en un futuro”.

La mandataria no pudo develar la placa de la subsede porque aparecía como alcalde Eduardo Esquivel López, quien estuvo en el cargo mientras ella estaba por fuera, debido a la sanción de destitución e inhabilidad de 13 años que le impuso la Procuraduría General de la Nación, la cual quedó suspendida por una acción de tutela que la reincorporó al cargo el pasado martes.

La alcaldesa Zunilda Toloza no pudo develar la placa del Sena de su municipio porque aparecía el nombre de Eduardo Esquivel. Foto: Cortesía.

Toloza Pérez aseguró que de este centro se beneficiarán inicialmente 260 personas, número que irá creciendo en la medida que avancen los semestres.

En horas de la noche la inauguración fue en el municipio de Curumaní.

Por SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: