X

Cese de actividades en la UPC Aguachica para exigir mejores condiciones

Foto: Cortesía.

Este lunes en la tarde, estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, iniciaron una protesta para exigir mejores condiciones académicas. Los estudiantes de la seccional del sur del Cesar, aseguran que la actual infraestructura de la UPC Aguachica impide recibir una educación de calidad.

“Soy un estudiante que le duele la situación de nuestra universidad. Por eso hemos decidido salir a protestar y hemos presentado un pliego de peticiones para que mejore la infraestructura de nuestro centro universitario. Necesitamos un auditorio, una biblioteca digna, mejores salones”, señaló Ramón Blanco, estudiante de la UPC seccional Aguachica.

La Asamblea Estudiantil de Unicesar Aguachica, quienes dirigen las protestas, señala que el cese de actividades tiene el propósito de lograr el mejoramiento de la calidad de la educación en la seccional. Las reclamaciones fueron presentadas en un pliego de peticiones dirigido hacia los administrativos, profesores y estudiantes.

“Es cierto que las universidades públicas en Colombia atraviesan unas crisis financieras que a la luz de hoy asciende a 19 billones (…) 16 billones en infraestructura y 3 billones en funcionamiento. Nosotros (como estudiantes) no podemos ser ajenos a la realidad que hoy atraviesa la educación superior y nos unimos en una sola voz de protesta con todo los compañeros de las otras universidades y acompañamos en esta lucha”, explica el documento.

La primera solicitud fue: “De manera urgente, una ampliación de la infraestructura en cuanto a salones, bibliotecas, laboratorios, escenarios deportivos y auditorio”. La segunda exigencia fue la dotación de elementos esenciales para una educación de calidad como el internet, software, equipos de cómputo, entre otros.

Y por supuesto, mayores recursos para la investigación dado que en la seccional la investigación es nula y el “remedo de investigación que se hace es prácticamente con el esfuerzo casi personal de algunos docente”. “Estamos hacinados los estudiantes, la universidad está en precarias condiciones”, concluyó Blanco.

La seccional de la principal universidad del Cesar ofrece carreras como Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Sistemas y Tecnología Agropecuaria. El reto, igual que la principal sede en Valledupar, es alcanzar la acreditación. Para los marchantes, es una tarea imposible sin la mejora en las condiciones de la seccional.

En medio de las protestas, los estudiantes esperan la definición de la nueva fecha para la consulta estamentaria en la que se elegirán los cinco aspirantes entre los que el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar elegirá nuevo rector.

Categories: General
Periodista: