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Cesar y La Guajira reciben con agrado la continuación del subsidio a la gasolina 

El precio actual del galón en zona de frontera como Valledupar es de $12.211. /FOTO: ARCHIVO.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que no habrá modificaciones en el régimen tributario para los combustibles en zonas fronterizas como el departamento del Cesar, según informaron los medios de comunicación Blu Radio, Caracol y El Espectador. 

El proyecto de la reforma tributaria radicado por Ocampo en el Congreso contemplaba eliminar la exclusión del impuesto sobre el valor añadido, IVA, a la gasolina y el ACPM. Asimismo pretendía quitar las exenciones del impuesto nacional al consumo de dichos combustibles, lo cual hubiera aumentado el precio del galón en unos 2.000 pesos. 

“Hemos decidido que vamos a pedirle a los ponentes que eliminen ese artículo. La información que tenemos es que hay mucho contrabando y mucho abuso con esos combustibles subsidiados, pero por otra parte tendremos que, más bien, fortalecer los controles”, dijo el ministro a la prensa. 

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¿CÓMO LO RECIBE FENDIPETRÓLEO? 

La noticia fue recibida con aceptación por parte de la  Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, tal como lo expresó  la directora ejecutiva en el Cesar. 

“Recibimos con agrado esta decisión del Ministerio de Hacienda, como representantes de las estaciones de servicio estamos abiertos a todos los controles que deseen implementar para garantizar que el combustible realmente llegue al beneficiario final”, dijo Lily Mendoza  a EL PILÓN. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar ha relatado a este diario el motivo por el que la citada cartera nacional hace referencia a inspeccionar este sector. “Se montaron algunas estaciones de gasolina ficticias que no vendían todo el cupo subsidiado, sino que decían que se acababa y lo vendían a precio pleno para quedarse con los recursos”, señaló José Luis Urón. 

Sin embargo, la directora ejecutiva Fendipetróleo subrayó que “no es el gremio el que defiende el beneficio para las estaciones de servicio porque con o sin subsidio el margen de utilidad es el mismo, lo que se ha hecho visible es el impacto que la diferenciación de precios generaría  a la población”. 

 El Gobierno nacional habría desistido del artículo por la presión de la ciudadanía, los gremios y los políticos.
FOTO: FABIÁN PINILLOS. 

LOS CONGRESISTAS 

Además de las mesas de trabajo entre Fendipetróleo y el Minhacienda, los congresistas del Cesar y de los otros once departamentos fronterizos que están cobijados por los beneficios tributarios hicieron presión  para que se desistiera de la medida. 

El representante Eliécer Salazar participó de una proposición radicada en la Comisión Cuarta y firmada por alrededor de 110 congresistas donde se socializan los “inconvenientes de quitar los beneficios”. Según Salazar, luego de su intervención “el ministro quiso justificar la continuidad de esta decisión por el contrabando técnico”. 

Y agregó: “Le respondimos que no pueden castigar a la población cesarense que tiene altos índices de pobreza y desempleo porque la DIAN no hace el trabajo de control que les corresponde”. Posteriormente el ministro dijo: “Esta como que la perdí”, concluyó el parlamentario del Partido de la U. 

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CESAR Y LA GUAJIRA 

Además de  los habitantes de Valledupar, los de municipios como Aguachica, Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, entre otros celebrarían el anuncio. 

“Al menos el ministro tiene la iniciativa de escuchar y aceptar que esa medida podría afectar al pueblo porque el subsidio es un respiro para el bolsillo”, manifestó una ciudadana a EL PILÓN sobre el particular. El mismo escenario lo tendrían los municipios de La Guajira, departamento cuya senadora wayuu Martha Peralta también radicó proposición para la eliminación del polémico artículo. 

Por ahora, el Gobierno nacional tendrá que revisar qué ajustes le hará a la reforma para lograr recaudar la cifra de $25 billones y al mismo tiempo atender el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com 

Categories: Económicas
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