Mientras que el contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, denunció en medios nacionales el mal uso de los dineros de regalías que hacen parte del Fondo de Ciencia y Tecnología, la Gobernación del Cesar le hace ‘el quite’ a estas aseveraciones preparando más de 30 mil millones de pesos para proyectos de este tipo, orientados al sector agropecuario.
El secretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que entre las propuestas está una con la Federación Nacional de Ganaderos para realizar áreas con el tema de silvopastoreo, técnica que se ha ido desarrollando con entidades como Colombia Sostenible.
“Esta iniciativa se dio teniendo en cuenta que la ganadería es el principal renglón económico del PIB agropecuario del país, por lo que hay que trabajar mucho en su sostenibilidad y productividad. En el caso de la ganadería, en el Cesar somos el quinto hato que tiene Colombia y una de las cuencas lecheras más importantes del trópico bajo”, acotó.
También figura la iniciativa con Fedepalmas y Cenipalmas de adaptación a las palmas a las condiciones de cambio climático. Al respecto, Campo Cuello dijo que “es un proyecto que pretende adaptar genéticamente a la palma y optimización de riego, de tal forma que consuma menos agua de lo que hoy en día. Aquí tuvimos en cuenta que somos el segundo departamento en Colombia en producción de palma”.
Otra de las ideas es convertir el Centro de Motilonia en ‘la universidad o vitrina del riego’, que le permita a cualquier productor aprender sobre las técnicas de riego, balances hídricos y los riegos que se adapten a un agronegocio definido para que sea una ayuda transversal en todos los sectores agropecuarios; y un proyecto con Fedecafé y Cenicafé orientado a la competitividad del café.
“La idea es buscar trazas de sabor que tiene nuestro café, buscar la catación y poder penetrar mercados que den un valor agregado. Queremos entender los sabores y la tasa que producen nuestros cafés para satisfacer la demanda del mercado”, manifestó el secretario de Agricultura.
Según el funcionario, le están apuntando los recursos de ciencia y tecnología a sectores estratégicos con proyectos que a la consideración de la administración departamental pueden ayudar a cerrar las brechas tecnológicas que existen frente a la competitividad nacional e internacional.
“Son proyectos que están formulados y se han presentado dos de cuatro. Se están terminando de ajustar dos (los de Corpoica y Fedecafé), que fueron presentados a Colciencias para su primera evaluación preliminar antes de citar el OCAD de Ciencia y Tecnología. El de silvopastoreo y Fedepalma lo estamos ajustando para presentarlos a Colciencias”, argumentó.
Pronunciamiento de Contraloría
De acuerdo a la Contraloría General de la Nación, los recursos destinados a Ciencia y Tecnología reportan irregularidades. En un comunicado la Contraloría General de la Nación sostuvo que los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico no están siendo invertidos totalmente en dicho fin.
Del departamento del Cesar rememoró que la Gobernación contrató en el 2014 obras por 25.000 millones de pesos en las obras del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar. “Este dinero se debía usar en construir edificios para consolidar las capacidades en ciencia y tecnología en el sector agropecuario y pesquero, que se debía ejecutar en 9 meses pero que se demoró 21”, precisó el ente de control.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN