A raíz del decreto emitido por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en la que ordena suspender las operaciones de transporte y cargue en Puerto Bolívar, mientras se establece y ejecuta un plan de mitigación que permita incrementar las medidas de control de emisión de partículas de carbón por parte de Cerrejón en su operación portuaria, la multinacional anunció que adoptará medidas adicionales para evitar la contaminación.
En un comunicado, la empresa señaló, que según el monitoreo de calidad de aire que se hace en las tres estaciones de medición que existen en el puerto, que la operación tiene niveles de emisión inferiores en 36% frente a los límites establecidos por la ley (TSP y TM10), tal como lo reconoce Corpoguajira.
De igual forma, Cerrejón indicó que presentará esta semana a la corporación el plan de trabajo que incorpora medidas adicionales, con el fin de implementar de los ajustes solicitados y se dé paso a la normalización de la operación.
“Este tipo de monitoreo se considera por tanto, el sustento técnico para verificar la no afectación de la salud y el bienestar relacionado con la calidad del aire de las comunidades de una zona determinada, en este caso, el área de influencia de Puerto Bolívar”, dice el comunicado.
Y pese a las denuncias hechas por las comunidades indígenas residentes en la zona, quienes aseguraron estar enfermos de las vías respiratorias y de la piel y que dieron origen a la suspensión de las operaciones, la empresa aclara que las emisiones atmosféricas por debajo de los límites establecidos por Ley no son nocivas para la salud de las comunidades en el área de influencia y precisó que la Corporación ha autorizado la finalización del cargue el buque que está siendo actualmente cargado, incluyendo el transporte ferroviario del carbón correspondiente. Además Cerrejón cuenta con un permiso unificado de emisiones atmosféricas, renovado en marzo del 2016.
Los resultados de los monitoreos periódicos son reportados periódicamente y verificados por la Autoridad Ambiental, nacional y regional, ANLA y Corpoguajira, respectivamente y quienes son los que evalúan el Plan Ambiental aplicado por la empresa en las áreas de influencia de la operación.