Frente a la decisión de la Corte Constitucional de mantener la suspensión del avance en la operación de Cerrejón en el tajo La Puente hacia el cauce natural del arroyo Bruno hasta que se realice un estudio técnico que ofrezca respuesta a nuevas incertidumbres e interrogantes planteados por su Sala Plena, Cerrejón informó que acata las órdenes del fallo y brindará todo su soporte para la realización de este estudio.
La Mesa de Trabajo Interinstitucional que fue conformada en 2016 por 16 entidades nacionales y regionales, de acuerdo con lo establecido en fallos anteriores para analizar los impactos del proyecto, será la responsable de adelantar el nuevo estudio técnico requerido por la Corte.
“El proyecto La Puente, licenciado y ejecutado con los más altos estándares, está soportado por rigurosos estudios desarrollados por expertos nacionales e internacionales y fue objeto de exhaustivas evaluaciones realizadas por la Mesa de Trabajo Interinstitucional, la cual confirmó su viabilidad y avaló el Plan Integral de Compensaciones asociado, actualmente en curso”, indicó Cerrejón en un comunicado de prensa.
De igual forma recalcó que, las obras del proyecto La Puente fueron aprobadas desde 1998 por el Ministerio de Ambiente e incluidas en el Plan de Manejo Ambiental vigente desde 2005. “Sus diseños detallados se presentaron ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y fueron aprobados en 2014, con el propósito de mantener los niveles actuales de producción, regalías, beneficios y empleos de la compañía. Adicionalmente, se ha realizado la consulta con la comunidad certificada por el Ministerio del Interior y se adelantan las ordenadas por fallos judiciales posteriores”, precisa la empresa minera.
El nuevo cauce del arroyo, ya finalizado, está comportándose tal y como se diseñó, y su estabilización se monitorea de manera permanente.
La suspensión decretada por la Corte conlleva necesariamente a la reformulación del Plan Minero de Cerrejón, dado que implica una disminución en la capacidad de producción de la mina. En consecuencia, esta decisión tendrá impacto en regalías e impuestos, y en algunos componentes de la cadena de producción. Es importante precisar que esta situación no afecta los compromisos comerciales ya adquiridos por Cerrejón con sus clientes.
La compañía ratifica su disposición de mantener un diálogo informado, constructivo y respetuoso con todas las partes interesadas en el Proyecto La Puente, para resolver sus dudas e inquietudes y reitera su compromiso de continuar operando bajo un modelo de gestión responsable frente al manejo de sus impactos y el uso de los recursos.