La central de abastos de Valledupar, Mercabastos, y el Mercado Público, siguen preparándose para lo que será la reapertura económica en la ciudad. Si bien es cierto que la capital del Cesar afronta el pico alto de la pandemia de covid-19, en materia comercial las centrales de abasto esperan un impulso económico que les permita recuperarse.
Lee también: Lo que viene para Valledupar durante los próximos 15 días
Aunque todo se mueve a ‘media máquina’ porque las medidas biosanitarias son fundamentales, es por ello que tanto Mercabastos como el Mercado Público vigilan que los protocolos se cumplan para evitar sanciones y cierres.
MERCADO PÚBLICO
Para continuar con los protocolos de bioseguridad, en la plaza de mercado son recurrentes las visitas de funcionarios de la Secretaría de Salud y de Gobierno; así mismo, al interior de la lonja han tomado medidas como trabajar con la mitad de las compuertas abiertas, exigir el pico y cédula y no permitir el ingreso de personas que no porten el tapabocas.
Yovanni Santana, gerente de la entidad comercial, señaló que están listos para cuando se de luz verde en la reapertura de la economía.
No dejes de leer: ‘Pico y cédula’ en Valledupar: así regirá del 1 al 15 de septiembre
“El mercado superó las pruebas, hoy en día contamos con todas las medidas de bioseguridad que exigen la Secretaría de Salud y Gobierno. La economía reacciona de buena manera en el mercado con las personas que poco a poco van llegando para hacer sus compras”, dijo Yovanni Santana.
La última visita de la Secretaría de Gobierno a la plaza de mercado se dio el pasado sábado. En la jornada los funcionarios realizaron una inspección en la parte externa y al Pabellón del Pescado.
EN MERCABASTOS
La situación en la central de abastos más grande de Valledupar es similar a la del Mercado Público. La Secretaría de Salud está presente revisando que se cumplan las medidas sanitarias. Esta semana se realizan campañas de concientización las cuales irán hasta el viernes 4 de septiembre.
Lee también: Las actividades que estarán prohibidas en Valledupar del 1 al 15 de septiembre
En ese sentido, la gerente de la central de abastos, María Angelica González manifestó que: “es importante que los valduparenses sepan que en la central de abastos, Mercabastos, se cumplen los protocolos y las medidas de bioseguridad. Además, se realizan desinfecciones, pedagogía y entrega de tapabocas permanentemente”.
ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com