Un año difícil vivió el sector de la construcción en 2018 y fue a finales y después de la elección del nuevo presidente de la República que el mercado empezó a estabilizarse logrando, en el caso de Valledupar, vender 1.914 inmuebles.
Sin embargo, existe hoy el dilema de qué es mejor si las casas o los apartamentos; unos dicen que las primeras, porque tienen su terraza aparte y además no tienen vecinos en la parte de abajo ni arriba de sus viviendas.
“La ventaja que tienen hoy los vallenatos es que tienen de dónde escoger, si casa o apartamento, ellos escogen aquello que pueden pagar”, explicó.
Según dijo el director de Camacol en el Cesar, Miguel Villazón Blay, es necesario que el municipio los ayude a hacer un estudio que permita identificar esas preferencias del mercado: “Si les gusta más la casa o el apartamento, con piscina o sin piscina, con canchas o sin canchas, eso se llama estudio de demanda”.
Entre tanto, el arquitecto Carlos Vidal explicó que por su experiencia las casas se rotan más: “Las casas se compran mucho más fácil que los apartamentos, la gente tiene una preferencia, cuando sacas un proyecto de apartamentos el tiempo en que se demora es mucho más lento que si ese mismo número de unidades lo sacas en casas, después que sean casas rotan más fácil”.
Aseguró que esto puede obedecer a que quieren tener algo de independencia, “porque en las casas no tienen vecinos arriba y abajo, en cambio en apartamento sí”.
Explicó también que la gente en Valledupar aún no está acostumbrada a vivir en conjuntos, a hacerse cargo de las responsabilidades que trae vivir en un conjunto, la convivencia es distinta y les queda difícil cumplir con las normas, aún más si es en edificio.
“La gente no está acostumbrada a respetar las normas, la propiedad horizontal de conjunto no la respetan, no manejan bien el tema de las mascotas, donde tienden la ropa, las mejoras que hacen las hacen sin tener que ver con las normas y con los vecinos, el manejo de basuras es complicado, entonces el tema de los conjuntos de propiedad horizontal es complicado”, dijo Vidal.
Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com