Sonando pitos y reproduciendo música a alto volumen, cerca de 40 carros Camperos, ataviados con decoraciones carnestoléndicas, recorrieron ayer las calles más representativas de Valledupar.
Se trataba del desfile de carros de los promotores del carnaval en la ciudad, que pese a tener pocos recursos, decidieron seguir con las fiestas, así sea de manera más austera.
“La idea es impartir de alegría al pueblo, trasmitir que las festividades carnavaleras dicen presente en la capital del Cesar como la conservación de una tradición antiquísima que sirve para despertar de emoción y júbilo a personas sin distinción de clase”, comentó el presidente de la Fundación Tradición y Cultura, Ciro Pupo Castro.
Los conductores y acompañantes de los vehículos lucían con sus ‘pintas’ multicolores, afianzados con su espíritu jovial, quienes contaron con el apoyo de ‘La Patrulla 15’, un grupo del popular ‘Nene Moto’. Con sonrisas y buen ánimo partieron desde la emisora Olímpica Estéreo, recorriendo barrios como Cañahuate, Centro, Alfonso López, las avenidas principales y retornaron a la cadena radial.
“Ante la negativa de la Gobernación tocó recortar algunas actividades, pero ya había compromisos con las reinas y sus comparsas. Haremos hasta donde alcance”, recalcó Pupo Castro, exalcalde de Valledupar.
Por la noche las reinas populares: Camila Andrea Herrera Jiménez, del barrio La Nevada; Natalia Michel Torres, de Villa del Rosario; Angie Vanesa Bolaño, de Tierra Prometida; Ruth Estefany Moya, de Santa Rita; y Carolay Castilla, del Divino Niño, harían presencia en la caseta infantil del barrio Los Guasimales para luego ir a las fiestas de los corregimientos de Río Seco, Las Raíces y El Alto de la Vuelta.
Agenda de hoy
Está agendada la guacherna carnavalera liderada por Olímpica Stereo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Parque El Helado. A las 4:00 p.m. en la Fundación La Sabrosaza del Tribi será las presentaciones de comparsas infantiles, que inicialmente estaban previstas desarrollarse en un parque de la ciudad, pero los organizadores del carnaval tuvieron que cancelarlo porque no cuentan con recursos para el pago de impuestos a la administración municipal.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN