X

Valledupar: 205 años de independencia

Hoy es 4 de febrero, Día de la Independencia de Valledupar. Se cumplen 205 años de aquella fecha histórica cuando María Concepción Loperena Fernández de Castro leyó el acta de independencia.

El Concejo Municipal, por peticiones reiteradas del educador y columnista José Atuesta Mindiola, aprobó el Acuerdo 002 el 14 de febrero de 2004, con el que reconoce esta fecha. En sus cuatro primeros artículos determina: Institucionalizar el 4 de febrero como fecha histórica para el municipio de Valledupar, izar la bandera del municipio en todos los establecimientos públicos, especialmente en los colegios, ordena a la Secretaría de Educación Municipal realizar la investigación y la compilación de todos los datos históricos de la ciudad de Valledupar y la zona corregimental e incluir en los programas de historia en los colegios del Municipio, la enseñanza de la Cátedra de la Historia Regional Local.

Lo único que se cumple hasta ahora es el primer artículo, porque quedó fijado que cada 4 de febrero de conmemora el Día de la Independencia de Valledupar, los otros artículos son un saludo a la bandera: pocas veces se iza la bandera este día, no se ha hecho la investigación por parte de la Secretaría de Educación Local y menos se ha incluido la cátedra de la Historia Local.

El profesor Atuesta en su columna del lunes 29 de enero pasado recordó nuestro compromiso patriótico, porque “La verdad, es que no se le ha dado cumplimiento cabal al Acuerdo, el 4 de febrero nunca se ha celebrado con la trascendencia que merece. Algunos colegios realizan actos cívicos en esta fecha, pero en las clases de sociales no profundizan el tema”.

Invitamos a la administración municipal que lidera el alcalde Augusto Ramírez Uhía, a las instituciones vallenatas, a los colegios, a tener esta fecha más presente, a despertar el sentido patriótico entre la ciudadanía, para no olvidar una fecha que marcó la historia de esta ciudad.
Infortunadamente hoy la mayoría de los ciudadanos de la capital de Valledupar  desconocen el día de la independencia  de la ciudad y  muchos no saben quién fue María Concepción Loperena de Fernández de Castro,  incluyendo a estudiantes. Debemos independizarnos de la ignorancia, de la apatía a mantener costumbres, tradiciones y creencias.

Los acuerdos municipales son para cumplirlos, el 002 del 14 de febrero de 2004 duerme el sueño de los justos y no se justifica que los anales del Concejo y la historia del Municipio, esté llena de papeles que solo le hacen en honor de la desidia.

Categories: Editorial
Periodista: