Con la resolución del Gobierno nacional que aprueba la exportación de la flor seca de cannabis para brindar mayores incentivos a la industria farmacéutica y garantizar el acceso de medicamentos derivados, el diario EL PILÓN dialogó con Boris Díaz, médico especialista en cannabis medicinal.
El médico vallenato comentó los usos medicinales de dicha planta, la manera de adquirir la medicina cannábica, las patologías recomendables para su uso, entre otros factores a determinar en este tipo de tratamiento.
¿Cuáles son los beneficios de la medicina cannábica?
El cannabis ha sido muy beneficioso para el manejo del dolor, el mareo y las náuseas. Especialmente se utiliza para ayudar a aquellas personas que sufren patologías como el cáncer. Cuando al paciente le recetan la quimioterapia y esta le induce al vómito, el cannabis actúa como mitigador de ese síntoma.
Por otro lado, es altamente beneficioso para aquellas personas que sufren espasticidad (músculos tensos y rígidos), síntoma común en la esclerosis múltiple.
¿Cuáles son los tipos de cannabis?
Yo en particular trabajo con los cannabinoides, los cuales son las sustancias que están dentro de la mata y tienen efecto sobre el sistema nervioso. Hay más de 100 tipos de cannabinoides, pero los más investigados son el Cannabinoide THC, Tetrahidrocannabinol y el Cannabidiol, CDB.
¿A partir de que edades se puede utilizar la medicina cannábica?
Por el abuso que se ha presentado en la utilización del cannabis y el tráfico ilegal a nivel mundial las investigaciones son muy limitadas. Eso ha provocado que los doctores especializados en medicina cannábica no puedan utilizarlo con plena seguridad en todos los pacientes, debido a que no hay la suficiente evidencia de que se puede usar en todas las edades.
Normalmente se le receta cannabis medicinal a personas mayores de 21 años y en niños solo es recomendable suministrarlo en aquellos que sufren de epilepsia refractaria.
¿Hay una edad límite para la medicina cannábica?
No la hay. El límite lo establece el tipo de patología que tenga el paciente. Si no hay registros que evidencien que el cannabis ha sido beneficiado para el tipo de enfermedad que padece el paciente que consulta al médico especialista no se le recomienda el tratamiento.
¿El cannabis cura el cáncer?
El cannabis no cura el cáncer. El cannabis puede mejorar la calidad de vida del paciente porque mitiga algunos síntomas de la enfermedad tales como el dolor, la pérdida del apetito, los trastornos del sueño y del ánimo. Para disminuir el tamaño del tumor o para evitar la metástasis no funciona. El cannabis es un tratamiento coadyuvante.
¿Cómo se suministra el cannabis medicinal?
En Colombia solo está permitido el uso de cannabis medicinal en gotas orales a base de aceites y en cremas tópicas especialmente para el manejo del dolor. En otros países como Canadá se utiliza el cannabis medicinal en vaporizadores inhalados, pero en el territorio nacional aún no está permitido consumirlo en esa presentación.
¿Qué se tiene en cuenta para recetar el cannabis medicinal?
Principalmente las patologías y las condiciones de la persona. La prescripción del cannabis medicinal debe estar sujeta a una consulta con un especialista, en donde de manera detallada se evaluará al paciente. Dependiendo de sus afectaciones se le recetará una fórmula en la que se especificarán los tipos de cannabinoides recomendables para la preparación de las gotas orales. La medicina cannábica es personalizada.
¿Cómo se puede adquirir?
Normalmente al paciente se le entrega la fórmula del cannabis medicinal y se le direcciona a una farmacia en donde el registro Invima lo señala como medicamento. No es lo mismo que el paciente vaya a un centro comercial o una farmacia cualquiera y la compre sin receta porque seguramente en el registro Invima de esos lugares estará como cosmético o suplemento nutricional.
Eso trae inconvenientes porque es probable que no alcancen las concentraciones de los cannabinoides en la presentación que compraron para subsanar las molestias del paciente. Ahora con el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, se plateó la posibilidad de que el cannabis medicinal se pueda vender en farmacias comunes porque anteriormente solo se podía ofertar en droguerías especializadas en la producción de cannabis.
¿Qué costo tiene el cannabis medicinal?
Son relativos los costos porque depende de las dosis que necesite el paciente. Un frasco de 80 mililitros recetado generalmente para una persona que necesita de bajas dosis al día tiene un costo de entre $180.000 y $200.000. Por otro lado, para personas con patologías más complejas que requieran más dosis se les incrementará el costo.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN