En la búsqueda de nuevas especies en el Río Guatapurí en julio de 2019, investigadores ecólogos encontraron una especie de cangrejo que llamó su atención el ‘Sylviocarcinus piriformis’ el cual fue denominado ‘Cangrejo Guatapurí’ por Darío Puerta Tejada, ecólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
Lee también: La tuqueca: mitos de esta calumniada especie en el Cesar
La sorpresa de esta especie hizo que los expertos indagaran sobre ella descubriendo así que este tipo de cangrejo es un animal endémico del Cesar y también de la cuenca del lago de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.
“Colombia es el segundo país en especies de cangrejos descubiertas, pero al parecer este cangrejo inició en Maracaibo y en el norte de Colombia, sin embargo vimos también aquí”.
Los particulares animales son de color oscuro: “Son animales terrestres su coloración para mezclarse entre las hojas y los fondos de tierra”.
Hasta ahora en los monitoreos que se han hecho se han encontrado especies macho y hembra de diferentes tamaños por lo que según el investigador es un indicio de un ambiente en cual pueden desarrollarse sin problema. El tamaño máximo de estos cangrejos es 15 centímetros.
Te puede interesar: “Hay mucha gente que me quiere ver mal”: Liz Dany Campo tras filtración de vídeo íntimo
El cangrejo es un animal conocido por su trabajo de ‘limpiar’ los fondos de agua donde habita de manera que su trabajo contribuye en el hábitat acuático.
Entre las características de este nuevo miembro animal está su caparazón dentado y patas con pelos que le permiten moverse por diversas superficies.