De “exitosa” calificaron los organizadores la celebración de la 24ª Versión del Festival Vallenato Cantares de Calixto Ochoa que se desarrolló hasta el pasado domingo en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar.
El certamen folclórico, que inició la tarde del sábado en la tarima Calixto Ochoa de la plaza principal del histórico pueblo, recibió a compositores locales y circunvecinos.
Los creadores presentaron ante el jurado calificador sus letras en el marco del concurso de canción inédita con temas, la mayoría, relacionados con el maestro Calixto Ochoa.
También se escucharon canciones dedicadas a la homenajeada Dulsaides Bermúdez, última esposa de Calixto Ochoa, como también al fallecido periodista William Rosado Rincones.
Precisamente, la canción ‘Me duele el alma’, de autoría de Nelson Torres en homenaje al destacado comunicador, se llevó el primer lugar.
El segundo puesto lo ocupó el tema ‘Cantando mis versos’ de Jaime Arroyo y el tercero, José Giraldo con ‘Te quiero como a mi pueblo’.
“Todo fue un éxito, un balance muy positivo, realizamos un merecido homenaje para una gran mujer que desde que conoció de la realización de nuestro evento en el año 2012 siempre ha estado incondicionalmente manifestando su apoyo y respaldo con la organización del Festival”, dijo Idelfonso Altamar, presidente ejecutivo de la Fundación.
El cierre del festival estuvo a cargo de los Corraleros de Calixto Ochoa, quienes alegraron al público presente y lo pusieron a bailar el gran repertorio del maestro oriundo de esta tierra.
El evento folclórico busca desde 2011 proteger y difundir la obra artística del juglar, así como propender por la creación de nuevos cantos que nutran el folclor vallenato.
En la edición 2022, la Fundación Amigos del Caribe, organizadora del certamen y defensora de la música de acordeón y la composición vallenata, rindió homenaje a Dulsaides Bermúdez, fiel compañera de Calixto hasta el día de su muerte y quien ha contribuido en el impulso del festival.
Dulsaide Bermúdez, última esposa de Ochoa, agradeció el gesto de los organizadores. “Le dije a los valencianos que por qué me hacían un homenaje a mí, si el artista y el que hizo todo fue Calixto Ochoa, después los entendí por el lado que, después de la muerte de Calixto, sentí un apego por Valencia, en vida yo no iba a Valencia, yo hablaba de Valencia porque él hablaba de su pueblo, pero después de muerto Calixto cogí a Valencia como si fuera el pueblo mío”, dijo Bermúdez la semana anterior en diálogo con EL PILÓN.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN.