En el 2015 hay varios temas que los vallenatos esperan se consoliden. Uno de ellos es la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad de Valledupar para ayudar a controlar la delincuencia y la inseguridad. Son, según lo ratificó el mismo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, 200 cámaras que estarían instaladas antes de finalizar este año.
¿Pero por qué los vallenatos no creen en esta promesa? La esperanza de ver las cámaras funcionando se esfumaron hace más de siete años cuando se hizo la primera inversión en el gobierno del ex alcalde Ciro Pupo, cuando firmaron un convenio interadministrativo con el Ministerio del Interior por valor de 3.200 millones para poner en marcha el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad –SIES-, que comenzaba con la instalación de 36 cámaras y el Programa de Seguridad 123. Este último comenzó a funcionar, pero las cámaras, a pesar de que le adicionaron al contrato 1.350 millones para otras 15, tuvo tropiezos desde el inicio por el incumplimiento del contratista (Unión Temporal Segurity Equipement y Cepicol). Pasaron otros dos alcaldes (Rubén Carvajal y Luis Fabián Fernández) y tampoco lograron lo prometido. Aun cuando en la ciudad instalaron las 36 cámaras, estas nunca han funcionado. Esa platica se perdió.
Las promesas siguieron con la posesión de los actuales gobernantes: el alcalde Fredys Socarrás y el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, ambos desde el inicio de sus mandatos dijeron que ahora sí, incluso el mandatario de los cesarenses dijo que destinaría siete mil millones para este fin, recursos que no han llegado.
La gestión del alcalde vallenato para las primeras 74 cámaras ha tenido muchos contratiempos, y a pesar de que anunció que en el 2014 estarían las cámaras, solo hasta su último año de gobierno parece que si podrá cumplir. Si todo sale como está planeado, y si el gobernador Monsalvo se le suma a esta apuesta por la seguridad y la convivencia de Valledupar, la ciudadanía podría estar un poco más tranquila porque esos “200 ojos” se volverían un aliado de las autoridades para combatir la delincuencia. Instalar las 200 cámaras costará 11 mil millones. En siete años serán más de 16 mil millones para este fin, eso sin sumar lo que le costará al Municipio su mantenimiento.
Es la hora de que haya cámaras y acción.