El rumbo del dólar y la economía colombiana fueron los temas que convocaron al análisis realizado por Alianza, compañía de fiducia e inversiones, este jueves en la ciudad de Valledupar, desde donde David Cubides, director de Investigaciones Económicas, expuso las tendencias del mercado de cara al 2025.
Según Cubides, la economía colombiana ya tocó piso y se estima que haya un crecimiento para el próximo año, lo cual beneficiará directamente a los empresarios colombianos, incluidos los del departamento del Cesar.
Minería
“Particularmente para la región hay dos sectores que llaman mucho la atención, uno es el sector minero, que sigue siendo muy intensivo y muy generador de inversión extranjera porque siguen llegando esos flujos, a pesar de que no es el sector favorito de la administración, no gusta mucho del petróleo, no gusta mucho de la minería, pero los flujos siguen acompañando este sector”, explicó el economista a EL PILÓN.
En su exposición ante los empresarios, mostró que la inversión extranjera directa en petróleo y minería creció en el 2023, con $USD 13.000 millones, aunque el Ministerio de Minas y Energías no está entregando nuevas licencias, lo que indica que ese dinero ingresó a los proyectos que se venía trabajando.
Agricultura
“También hay otro sector que es muy intensivo aquí en el Cesar y que también está teniendo un dinamismo, ya no al corto plazo, sino que viene mostrando varios trimestres positivos y es el sector agrícola. Es uno de los sectores que más está creciendo y que más le está aportando al Producto Interno Bruto, PIB”, añadió el magíster y doctor en Economía de las universidades de París y Barcelona, respectivamente.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que para el segundo semestre de este 2024, las actividades económicas de la agricultura significaron el 10, 2 %, solo seguidas de la rama del entretenimiento que aportó un poco más del 11 %.
Lea: El futuro del campo en el Cesar según Fedegán, Agrosavia y la ADR
A nivel departamental, el DANE mostró que el sector de la agricultura, la ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el cuarto renglón más importante de la economía cesarense (10,16 %). En primer lugar está la minería (41 %); le sigue la administración pública (14 %) y en tercer puesto está el comercio, con 10, 83 por ciento.
Proyecciones
Las proyecciones positivas para el sector agrícola están basadas en la caída de los precios ( inflación) y de las tasas de interés a nivel mundial y la desvalorización del dólar en Colombia, puesto que después de estar en niveles de $5.000- $5.100, la tasa de cambio se movió a los $4.000.
“Nosotros alcanzamos a ver tasas de interés por parte del Banco de la República por encima del 13 % y que ahora hayan bajado tres puntos porcentuales, van a incentivar un poco al consumo y van también a ayudar a que este, que es un sector que es un poco más inelástico por el lado de la demanda, vuelva a mostrar una cifra más interesante”, precisó Cubides.
Estas menores tasas podrían permitir que los agricultores y ganaderos puedan acceder a créditos para invertir en sus negocios, mientras que entre mejor sea el comportamiento del peso colombiano, ayudará a bajar costos de importación de fertilizantes y otros insumos.
“Los empresarios del Cesar van a encontrar un viento de cola a nivel nacional, una economía que ya tocó piso y que empieza a crecer, pero cuando lo divide en dos de los grandes sectores que son importantes para la región, se encuentra que minería y petróleo siguen atrayendo mucho capital extranjero y por el lado de la agricultura se ven más favorecidos por menores tasas de interés y la apreciación de la tasa de cambio”,
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN