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Buscan mejorar respuesta de las EPS frente a toma de muestras y entrega de resultados de covid-19

La necesidad de exigir a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB (EPS), que fortalezcan las acciones que vienen desarrollando frente a la toma de muestras, entrega de resultados y manejo de pacientes (sospechosos y confirmados) de covid-19, aspectos en los que las quejas son reiteradas, fue una solicitud del gobierno departamental al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel; y a la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

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Al respecto, el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, y el secretario de Salud, Hernán Baquero, solicitaron que desde el Gobierno nacional se les exija a las EPS mayor compromiso con la atención de sus usuarios, así como la contratación de los procesamientos de muestra con los laboratorios del departamento para mejorar los tiempos en la entrega de resultados; igualmente, que las EPS le paguen a los prestadores públicos y privados las cuentas pendientes para ayudarlos a mantener la calidad y oportunidad en sus servicios.

Las respuestas del ministro y el superintendente de Salud fueron positivas. “Se definió un nivel de coordinación donde todas las EPS tienen que actuar de manera integrada, donde se definieron para el departamento unos aportes específicos de personal para rastreo y se fijó una meta de pruebas diarias de 1600 pruebas. Las EPS tienen que entrar a participar en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría y esperamos que se integren”, aseveró el ministro Ruiz Gómez.

Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aseguró que a partir de este lunes se van a establecer unas mesas de trabajo con las EPS para que cumplan con estos requerimientos, para mejorar el flujo de recursos y verificar cómo está la contratación con la red pública primaria y de segundo nivel del departamento.

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Tags: COVID-19eps
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