X

Buenos vientos para la salud

En las redes sociales por estos días se observa a unos recién posesionados gobernantes activos y proactivos. Vale la pena retomar las palabras de muchas personas que los invitan a pasar del dicho al hecho. Mañana después de fiestas, celebraciones y puente festivo, puede decirse, comienza en firme el año laboral y para los administradores, como el caso del gobernador del Cesar y el alcalde de Valledupar, el inicio de un camino de cuatro vigencias de arduo y duro trabajo.

Uno de los propósitos que son bien recibidos, son los anuncios del gobernador cesarense, Franco Ovalle Angarita, con la puesta en marcha, por fin, de la Unidad Oncológica, una infraestructura que lleva casi dos décadas abandonada, a pesar de los millonarios recursos invertidos la parte física y técnica.

El hecho de que en sus primeros diez días de gobierno el mandatario cesarense haya visitado dos de los hospitales más críticos del departamento, como son el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar y el Hospital Regional San Andrés del municipio de Chiriguaná, indican que el tema de la salud sí hace parte de su agenda.

Personalmente encontró que en Chiriguaná una sección de ese centro hospitalario, aun sin inaugurar, dotada con equipos médicos, están sin estrenar, dañándose por el polvo y por no usarlos.

En el departamento del Cesar cinco de los hospitales más importantes están a punto de cerrarse, si no hacen nada. De acuerdo con información reportada por el 96,2 % de las IPS a la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, la cartera por venta de servicios de salud de las IPS públicas con corte a 30 de junio de 2015, ascendía a unos 200 mil millones de pesos.

El Rosario Pumarejo de López de Valledupar, José David Padilla Villafañe en Aguachica, San Andrés de Chiriguaná, Tamalameque e Inmaculada Concepción en Chimichagua, son hospitales que tratan de salir pausadamente de la crisis. Las deudas de las EPS del régimen contributivo pasan los 10 mil millones de pesos. Esas fueron las últimas noticias publicadas en este diario.

Señor gobernador Ovalle, que las buenas noticias lleguen pronto a esos centros vitales para la salud de los cesarenses, ya usted ha conocido la situación de algunos de estos y sus problemas no dan espera.

Categories: Editorial
Periodista: