Polémica ha generado el funcionamiento de los 47 equipos pesados que hacen parte del banco de maquinarias de la Gobernación del Cesar, destinados para diferentes labores a lo largo y ancho del departamento. Aunque han surgido críticas sobre la forma en que son utilizadas, el encargado de operar la maquinaria, el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, explicó que las máquinas se encuentran dentro de su vida útil y en este segundo semestre serán más aprovechadas, a través de los convenios firmados con los municipios.
En diálogo con este diario, Manuel Quiroz, gerente del CDT Cesar, explicó que la maquinaria se sometió a un avalúo realizado por la empresa que la suministró, Gecolsa, la cual certificó que aún se encontraban en buen estado para trabajar.
“Sugirieron que no valdría la pena venderlos porque todavía estaban en vida útil, no deben someterse a remate o subasta para que lo adquiera el sector productivo, como era la intención del gobierno departamental anterior. En consecuencia, lo que se ha decidido es continuar con el banco de maquinarias amarillas e incluso reforzarlo con otras máquinas, pues tenemos mayor demanda de las alcaldías y productores”, indicó Quiroz.
Para este funcionario, lo que puede estar preocupando a la comunidad es que ha sido lento el arranque de los convenios con los municipios, en lo que reconoce que ha faltado conocimiento respecto a los recursos de los que dispondrían para trabajar.
“Celebramos uno importante con el municipio de Valledupar en pro de la limpieza de lotes enmontados. Hemos celebrado convenios con Chimichagua, en San Alberto, La Gloria, Chiriguaná, atendimos emergencias en Tamalameque, La Paz y Pueblo Bello, vamos a ir a Río de Oro y otra en San Alberto donde estamos por firmar nuevo convenio”, puntualizó.
Para el gerente del CDT Cesar, la ventaja que ofrece utilizar el banco de maquinarias del departamento es que el valor por hora es entre un 40% y 50% más económico que el ofrecido por una empresa dedicada al alquiler de este tipo de equipos pesados, que usualmente ofrecen una hora en 150.000 pesos.
Contó Quiroz que cuando han ocurrido emergencias por fenómenos naturales, el banco de maquinarias se ha desplazado hacia el sitio donde es requerido, con la contraprestación de los alcaldes que únicamente deben asumir el valor del combustible, que oscila en los 55 galones por cada máquina, que alcanza para dos días de labores; una inversión promedio es de 400 mil pesos.
De otro lado, el funcionario expresó que se necesitan más equipos para el banco de maquinarias, solicitud anunciada por el gobernador Francisco Ovalle en la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Cesar.
“Las necesidades que tiene nuestro departamento son muy grandes. Nosotros hicimos un buen trabajo durante el cuatrienio pasado, superamos un poco más de 1.200 kilómetros de vías terciarias que se intervinieron, lo que pasa es que hay que echar una mirada hacia atrás y ver hace cuánto la red terciaria no se intervenía”, indicó.
Añadió que durante el cuatrienio pasado, el CDT Cesar hizo convenios con los municipios para el uso del banco de maquinarias por un valor superior a los 5.000 millones de pesos.
Según Quiroz, el primer leasing mediante el cual se adquirió el grupo inicial de 27 maquinarias ya se terminó de pagar, y su valor osciló entre los 7.000 y 8.000 millones de pesos. Ahora la administración departamental alista un proyecto que pronto se presentará a la Asamblea, a través del cual se pretende asumir un segundo leasing que permita la compra del mismo tipo de maquinaria, pero en menor cantidad teniendo en cuenta que el aumento del dólar elevó el precio de cada equipo.
Posiciones en contra
Para el banco de maquinarias no todo es color de rosa. Opiniones como la del alcalde encargado de Aguachica, Edder Serrano, podrían desdibujar la naturaleza de esta iniciativa. En entrevista con EL PILÓN, el mandatario designado contó que hasta la fecha no ha recibido ningún beneficio de este proyecto porque, pese a necesitar una máquina perforadora de pozos que les fue enviada para su uso en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe y tres de sus sedes, no se les aclaró que el valor del transporte, funcionamiento y demás oscilaba los 182 millones de pesos.
“Inicialmente nos dijeron que teníamos que hacer estudios geoeléctricos para ubicar los pozos, pero luego el operador de la máquina perforadora dijo que eso costaba esa cantidad de millones y ese dinero no está”, expresó.
Según Serrano, al solicitar al CDT Cesar, el equipo de perforación, que hace parte de otro convenio con la Gobernación del Cesar, no se le explicó todos los requerimientos a que obligaba el uso de dicho aparato, solo mencionaron la necesidad de hacer un estudio geoeléctrico que le costó al municipio 12 millones de pesos.
En este sentido, el gerente del CDT Cesar aclaró que lo anterior se debió a la desinformación del mandatario municipal.
“Nosotros como centro somos simplemente unos operadores, la maquinaria amarilla genera unos gastos de movilización, el tema de personal es asunto complejo. De pronto la expectativa de los alcaldes era que la Gobernación del Cesar les fuese a financiar la rehabilitación de vías o perforación de pozos profundos, lastimosamente no es así”, afirmó.
Señaló el funcionario que el CDT Cesar, como operador del convenio, trata de aminorar costos en cuanto al funcionamiento de la maquinaria.
“Entonces me da pesar que se haya generado este tipo de expectativa, pero realmente a nosotros nos ven como los responsables de rehabilitar una vía, cuando no lo somos. Institucionalmente han identificado a las entidades territoriales que son las encargadas de eso y de rehabilitar pozos profundos, bien sea para el suministro de agua potable a las comunidades o mejorar competitividad del sector agropecuario”, precisó.
¿Máquinas averiadas?
El diputado Eduardo Flórez señaló que el principal problema del convenio que se sostiene entre el CDT Cesar y la Gobernación es que no garantiza el servicio técnico de cada máquina. “Un equipo se daña y dura días o meses ahí porque no tienen cómo repararlo, son equipos de vida útil de hasta 50 años, y no tienen ni 10 años. Tienen equipos en deterioro total pero por falta de mantenimiento”, afirmó.
Para el corporado, existe un problema aún más grave y es la falta de cumplimiento en el pago a los operarios de las máquinas, a quienes no se les viene pagando a tiempo.
“No se les ha cancelado el mes de diciembre de 2015 ni enero, no les pagan puntual, hay que revisar cómo se sostiene el CDT ganadero para servir de operador al banco de maquinaria, qué aporta al Departamento y si lo que aporta es suficiente”, sostuvo.
Por su parte, Dagoberto Poveda, presidente del Comité Agropecuario del Cesar, expuso que estos equipos ya empezaron a tener problemas técnicos.
“La gente aspira a que haya más participación, sobre todo en las vías terciarias, ellos quisieran tener un servicio más oportuno, pero uno entiende que como eso es por turnos, la gente quisiera que le resolvieran el problema inmediatamente porque como las vías están tan abandonadas hace muchos años, entonces sí esperan un mejor servicio, pero para eso tendrían que hacer un cambio de la maquinaria que está en mejor estado”, aseveró.
Por tal razón, para Poveda resulta lógico que el departamento pretenda comprar más maquinaria, ya que la que actualmente se tiene no alcanza a cumplir con todos los requerimientos que hacen desde diversos municipios.
Defensa de un nuevo banco de maquinarias
EL PILÓN también dialogó sobre el tema con Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar, quien señaló que el propósito de la administración departamental es incrementar el arreglo de vías terciarias a 2.500 kilómetros.
“Lo otro que es importante es que en el sector agropecuario estamos esperando tener equipos suficientes para empezar a intervenirlo. Hoy se tienen dos perforadores de pozo, otro de administraciones pasadas y el gobernador hace la gestión para adquirir dos más, todavía no están puestos al servicio del sector agropecuario, pero esperamos hacerlo, aunque se sigue trabajando en perforaciones de pozos para aliviar las necesidades hídricas para el consumo humano, no obstante con las nuevas adquisiciones, que ojalá podamos tenerlas este año, podremos ayudar a mitigar las consecuencias del cambio climático”, indicó el funcionario.
.200 kilómetros de vías terciarias del Cesar se adecuaron el cuatrienio pasado con el banco de maquinarias.
Según algunas opiniones, el actual banco de maquinarias del departamento ya superó su vida útil, aunque la empresa que lo suministró confirmó lo contrario.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com