Desde sus inicios en el mes de marzo, el Banco de Alimentos, el cual hace parte de la Diócesis de Valledupar, ha entregado 90 toneladas de alimentos distribuidas en esta capital, municipios del norte del Cesar y del sur de La Guajira, favoreciendo a comunidades de escasos recursos y contribuyendo a la reducción del hambre y la desnutrición.
Lee también: La solidaridad, clave para superar la crisis sanitaria en el Cesar
En ese sentido, actualmente están en la búsqueda de empresas y personas naturales que se vinculen de manera activa y periódica, con el propósito de seguir ayudando a los más necesitados. Este tipo de ayudas son entregadas a las parroquias eclesiásticas y a asociaciones, las cuales se encargan de darlas a las personas beneficiadas.
El Banco de Alimentos de Valledupar está afiliado a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, que asegura a nivel nacional e internacional la calidad de los procesos, la buena gestión administrativa y el buen uso de los recursos obtenidos.
De acuerdo con el presbítero Jesús Albert Torres Ariza, presidente del Banco de Alimentos en Valledupar, las empresas que se vinculen pueden donar todo tipo de alimentos, como también ropa, juguetes materiales de construcción, todo lo que esté en buen estado y que pueda ser utilizado por las personas.
“Como empresa alimenticia nos pueden donar productos en buen estado, como los que evidencian fallas en su presentación, con fecha de caducidad cercana, que presentan baja rotación, el estado de maduración exija pronto consumo, así pueden evitar los costos que genera la destrucción de productos que no se van a vender. Una vez tenemos las donaciones estas se almacenan y procesan en las bodegas del Banco y se donan”, explicó el sacerdote.
No dejes de leer: Cierran licitación pública para la construcción de la vía Valledupar-La Paz
Una vez donan, las empresas reciben una certificación por parte del Banco, la cual pueden presentar en la DIAN para la disminución de impuestos.
Así las cosas, las empresas que deseen vincularse a esta acción social podrán hacerlo directamente con la Pastoral Social y entablar la alianza.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ / EL PILÓN