Con un comportamiento destacado por parte de la ciudadanía y un saldo de cero incidentes culminaron las Fiestas del Río 2018, desarrolladas en el balneario Hurtado. Así lo aseguró el líder de la Estrategia de Desarrollo Económico de Valledupar, Robert Martínez Murgas.
El remate musical corrió por parte de la presentación de Diomedes de Jesús como cuota vallenata, y Oscar Prince, el ‘Príncipe de la champeta’ y uno de los exponentes contemporáneos más sobresalientes de la música urbana.
Música, arte, deporte, cultura, tradición y gastronomía, fueron la constante durante los últimos cinco días, dentro de las que se resalta la actividad ‘Ríos de Lectura’, una iniciativa que impulsó el desarrollo de habilidades de comprensión y técnica de lectura en cerca de 300 niños asistentes de los grados 4 y 5 pertenecientes a distintas escuelas públicas de diferentes comunas de la ciudad.
Así mismo, la generación de espacios aptos para la práctica deportiva como el segundo ciclo paseo de la familia, jornadas de zumba y ‘Muévete por tu salud’, un programa impulsado por la Secretaría Local de Salud para estimular hábitos saludables.
Por otra parte, el concurso de Canción Inédita en homenaje al Río Guatapurí llamó la atención de un sinnúmero de talentosos compositores; aquí se otorgó el triunfo a Julio César Daza con la canción Río Guatapurí, una exhortación al empoderamiento y cuidado de este afluente, teniendo en cuenta la trascendencia histórica y cultural que significa para los locales, y el respeto y admiración que debe significar para los turistas.
A la par del derroche de talento de los compositores, se unieron los nuevos talentos musicales de la ciudad, agrupaciones de todas las edades y géneros musicales que ampliaron el panorama.
Una perspectiva de versatilidad fue la que dio el desarrollo del ‘Río Fashion’. Por primera vez este escenario natural fue el punto de encuentro para tres diseñadores representativos de la ciudad: Darío Valencia, Naudith Geles y José Cuello.
Esta actividad también sirvió para que inversionistas pusieran su mirada sobre la ciudad como la novedad ofrecida por un tobogán de 120 metros, que congregó una masiva asistencia de familias.
“Terminamos con éxito las fiestas de nuestro rio Guatapurí, primera vez que se hace en la historia del municipio. Fueron 10 días cargados de música, tradición, cultura, arte, en un espacio al cual se le pretendía cambiar la visión que estaba preconcebida del balneario. Esta semana se destacó por doblarse el número de visitantes que nos acompañó en los primeros días. El sábado más de 3 mil personas, el domingo más de 20 mil personas disfrutando de todas las actividades y atracciones que se presentaron”, expresó Martínez Murgas, quien resaltó el trabajo en conjunto realizado con la Asociación de Vendedores Ambulantes y Estacionarios del Río Guatapurí: “Los resultados fueron espectaculares y seguiremos trabajando para consolidar unas mejores fiestas el próximo año, ya que lo pide la comunidad”.