Los intensos veranos que se han registrado en la región y en el resto del país han propiciado un bajón significativo en los precios de carne y leche, afectando notablemente a los ganaderos que desde este viernes 17 hasta el lunes 20 del presente mes estarán reunidos en Valledupar, en el marco de la versión 40 de la Feria Ganadera y Agroindustrial.
El presidente de la Corporación de Ferias de Valledupar, Alfredo Villazón Gutiérrez, afirmó que “el sector ganadero está pasando una crisis de hace varios años ante veranos intensos, entre otras adversidades como las exportaciones y los precios de la leche y de la carne que han bajado, pero ahí nos sostenemos y estamos con el mismo trabajo y pujanza. La leche está alrededor de los 1.000 pesos y el novillo gordo está alrededor de los 4.000 pesos, lo cual es muy barato para los costos que representan”, por los cual los principales retos de este renglón de la economía es tratar de que suban los precios, teniendo en cuenta que todo subió, como impuestos y la parte tributaria, lo cual ha golpeado mucho al sector.
“Existe gran expectativa con el nuevo Gobierno de Iván Duque. Esperamos que nos apoye con incentivos y subsidios que el sector ganadero necesita para poder sobrevivir en esta actividad que es honesta, de lucha y de contacto permanente con la actividad ganadera”.
Por su parte, el gerente de la Feria Ganadera, Oscar Argote Pava, se muestra optimista al afirmar que se vienen desarrollando esfuerzos de todos los ganaderos por salir adelante. “No han sido épocas fáciles porque hemos tenido que afrontar adversidades (como el clima, con dos años de verano, donde las producciones se bajaron y se dio inseguridad en la zona rural), pero estamos saliendo adelante. Por más de 40 años hemos dado ejemplo de persistencia y de trabajo diario. Las lluvias han sido buenas en estos últimos tiempos, y se nos están abriendo mercados; por ejemplo, en la Feria Ganadera estarán empresas nuevas que se quieren vincular con el sector. Estamos en un momento de esperanza, donde los que estamos en el sector agro vemos esa luz que tanto necesitábamos”, acotó.
Entre los desafíos del sector, según criterio de Argote Pava, están: seguir posicionándose dentro del PIB (Producto Interno Bruto) del departamento, avanzar en el tema de productividad y eficiencia, garantizar que los campos del Cesar van a seguir con una cuenca lechera y proyectándose como productores de carne significativos.
“Debemos ser optimistas; las condiciones ambientales nos están ayudando. Esperamos que con este nuevo Gobierno nos siga dando la mano ayuda en tema de precios y seguridad, y estimule la exportación de carne en el departamento que contribuye a dinamizar la economía del Cesar”, subrayó.
El director ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegascesar, Julio César Lozano Mejía, aseguró que “se ha dado un cambio positivo frente al precio de ganado en carne en pie porque desde hace rato el kilo de carne oscilaba entre 2.200 a 2.500 pesos, mientras que hace meses el ganado macho en pie se mantiene en un promedio de 4.000 a 4.500 pesos. El problema es que no hay machos de levante puesto que hubo una época en el pasado donde nadie quiso seguir en esa actividad y se dio mucho sacrificio de hembras, y si no hay éstas tampoco hay crías”.
Agregó que “en estos momentos preocupa el precio de la leche, que está entre 800 a 1.000 pesos. Seguimos con un proceso del Nuevo Tratado de Nueva Zelanda, que si se llegará a dar perjudicaría al productor primario y a los industriales. El sector ganadero nunca resulta beneficiado como los industriales, pero para estos últimos también están afectados porque han dejado de recibir la cantidad de leche a la que venían acostumbrados. Si hacemos Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda, que es exportador de leche a nivel mundial, tendremos problemas grandes porque la leche que entra del exterior viene subsidiada, allí nos preguntamos ¿qué pasará con los pequeños y medianos productores de leche?, sobre todo en zonas como éstas que se da la ganadería de doble propósito, donde toman la leche como una especie de caja menor”.
Lozano Mejía afirmó que “en el Cesar por lo regular se dan seis meses de lluvia y seis meses de verano, pero no son seis meses de lluvia parejo, sino que hay meses donde solo se logran 50 milímetros u otros que pasan de 500 a 600 milímetros, lo cual es una limitante porque dependemos mucho de las lluvias. Aunque tenemos distritos de riego, no lo estamos utilizando como se debiera por los altos costos de la electricidad; prender un riego durante toda una mañana implica que de dispare notoriamente la factura, por lo que muchos se abstienen de hacerlo”.
Precisó que “el factor climático nos está afectando. Las temperaturas que se dan en agosto antes no se habían dado antes, lo cual afecta mucho porque se secan los manantiales, los nacimientos de los ríos, y la pastura. Se lucha para que el cambio climático no afecte tanto; nosotros estamos en un promedio de 3.5 litros en ganado doble propósito en condiciones normales de invierno, pero cuando llega el verano se baja a 1 o litro y medio, que prácticamente queda para alimentar el ternero”.
Ante lo anterior, en nombre de los gremios solicita un ‘espaldarazo’ del Ministerio de Agricultura, los representantes y senadores para sacar adelante el sector agropecuario del Cesar, en especial el ganadero.
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR
El secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que “en el departamento existe cerca de un millón 300 mil cabezas de ganado y 418 mil vientres. En la parte cárnica existe una dinámica importante con introducción de empresas como Nutressa; se da el interés de Coolesar de reactivar su planta de beneficio a través de una asociación con la empresa de Medellín, Colanta, que también le puede agregar un dinamismo especial a un municipio como Valledupar”.
Recalcó que “en el tema lechero a la administración departamental le preocupa la baja de los precios de la leche. Hemos articulado con las diferentes empresas lácteas para intentar que se activen las compras y que miremos en una dinámica de largo plazo los aspectos comerciales. Hoy estamos trabajando con los comités ganaderos temas de banco de maquinarias para generar bienes públicos, de capital y productivos ante la amenaza de un nuevo fenómeno de ‘El Niño’ para darles instrumentos que les permitan la generación de alimentos que protejan esa base ganadera que genera un atractivo, siendo nosotros una ganadería de trópico bajo más importantes en el tema lechero y en el número de animales.
Estamos entre los 5 hatos más importantes que tiene Colombia; es una actividad preponderante, representado más de un 60 % del PIB agropecuario; lo que queremos es seguir impulsándola”.
ESTRATEGIAS
“En la actualidad el tema ganadero a través del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad ya hemos obtenido los primeros resultados, que nos dicen que nuestra ganadería puede estar contenida en 750 mil hectáreas buscando un mejoramiento del número de cabezas por hectárea. Hoy ocupamos un millón y medio de hectáreas; pensamos que la podemos hacer más productiva. Hemos trabajado con embajadas de Israel, a través de su agencia de cooperación, donde junto con la Cámara de Comercio y Agrosavia (antiguo Corpoica) buscamos un entorno que nos permita reactivar el sector, utilizando una agencia con la experticia y los israelitas con toda la vocación tecnológica de avance sobre la ganadería para hacer una mejor aproximación a esas rentabilidades del sector ganadero”, enfatizó el secretario de Agricultura del Cesar.
Agregó: “Hemos venido trabajando proyectos de ciencia y tecnología como es el caso de la Universidad del Riego con Agrosavia para prepararnos a los desafíos climáticos que se volverán a presentar, con un rubro de 10 mil millones pesos, donde los recursos de regalías aportan 9 mil millones de pesos. De las siete líneas productivas, cuatro están enfocados al tema ganadero respecto a la producción de pastos, forrajes, ensilaje de sorgo y de maíz, y la dinámica del silvopastoreo; es decir, cómo podemos utilizar formas de producción optimizando el recurso del agua, para producir más requiriendo menos”.
Asimismo el Gobierno departamental, con ayuda de la Agencia de Desarrollo Rural y Corpocesar, trabaja en la reactivación de los minidistritos de riego para crear 900 hectáreas dispuestas y generar seguridad alimentaria.
“Estamos esperanzados en un presidente que ha tomado banderas en el sector agropecuario adecuada y su ministro de Agricultura Andrés Valencia. Vimos un discurso de posesión presidencial donde se destaca el sector agropecuario, por lo que creemos que vamos a colocar todos nuestros esfuerzos para articularnos y que el presidente Duque haga la tarea en los territorios y por supuesto en el departamento del Cesar”, puntualizó.