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‘Bajón’ en las ventas de centros comerciales en Valledupar

Los centros comerciales Mayales Plaza, Guatapurí Plaza y Unicentro se ven afectados en su economía por la emergencia sanitaria del Covid-19. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

De manera notoria se empieza a evidenciar impactos económicos en los diferentes centros comerciales de Valledupar desde que surgió en el país la emergencia sanitaria del Covid-19 (coronavirus), lo cual se agudizó desde la medida de aislamiento preventivo decretada por el alcalde Mello Castro, puesto que muchas tiendas tuvieron que cerrar.

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La gerente del centro comercial Guatapurí Plaza, Sandra García Arias, manifestó que con la llegada del coronavirus se habla de un impacto general en la economía porque al estar cerrados los establecimientos comerciales no estarían recibiendo ese intercambio comercial que se da en las actividades de comercio: “Guatapurí Plaza prevé un plan de choque, busca reprogramarse, pensando en hacer un recambio de nuestras actividades y programación, con el ánimo de ayudar a los comerciantes a sortear esta situación una vez retornemos luego de la cuarentena nacional”.

Aseguró que cuando empezaron los casos de coronavirus en Colombia se registró cerca del 40 % de disminución de tráfico de personas en el centro comercial y desde la semana anterior hasta el aislamiento preventivo decretado por el alcalde se registró una disminución del 70 %. Hoy solo estarán funcionando droguerías, supermercados, entidades financieras y restaurantes con servicios de domicilios.

El centro comercial se ve afectado en la medida del bajón de los pagos de administración, que son los que soportan los gastos del centro comercial. Al no haber ingresos tenemos que hacer reducciones de nuestros operativos, por lo que se hace una provisión para atender la operación mínima: la vigilancia y aseo. Para nosotros la prioridad es salvar la vida, de allí en adelante todo lo podemos recuperar”, recalcó la empresaria.

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Por su parte, la gerente del centro comercial Mayales Plaza, Alejandra Carrascal de la Peña, expresó: “Desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país por el Covid-19 comenzó a impactar paulatinamente en el centro comercial puesto que algunas marcas tomaron la decisión de cerrar sus puertas porque tenemos en su mayoría marcas nacionales que tienen sus bases en Bogotá, Medellín y Cali, donde procuran el bien: tanto de sus clientes como empleados”.

En cuanto a la medida de aislamiento preventivo considera que es su deber acogerse a todas las directrices impartidas por el Gobierno local, departamental y nacional. Al respecto argumentó: “Celebro la medida de quedarnos en casa, teniendo en cuenta que en los centros comerciales a nivel nacional deben continuar prestando sus servicios con sus supermercados y farmacias, que es un tipo de bienes y servicios que son de productos básicos que requiere la familia”.

De igual manera, José Manuel Pulido, jefe de Mercadeo de Unicentro, se refirió a la crisis por el coronavirus: “Nos hemos acogido a los decretos de las autoridades municipales y nacionales, inicialmente el 18 de marzo Presidencia de la República brindaba las garantías para que las personas hicieran sus compras en centros comerciales, pese a eso se notó un bajón considerable en las ventas; luego con el aislamiento preventivo del alcalde Mello Castro las marcas nacionales cerraron sus puertas. Desde el sábado hasta el lunes festivo trabajamos a puertas cerradas, con servicio exclusivo para domiciliarios certificados en establecimientos que por orden nacional no pueden cerrar como supermercados y droguerías”.

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Explicó que la planta administrativa del centro comercial no ha parado, están trabajando en línea, operando el teletrabajo, utilizando las herramientas virtuales que la tecnología ofrece como medida de prevención del Covid-19; y que el personal de aseo ha aprovechado este lapso de aislamiento preventivo para limpiar y desinfectar de manera exhaustiva las áreas comunes.

Para el martes (hoy) estamos a la espera de las marcas que van a trabajar”, hasta el cierre de esta edición habían confirmado dos. “Esperando lo que nos diga el alcalde; lo más probable es que las puertas del centro comercial sigan operando de manera única y exclusivamente para compras de alimentos y fármacos, atendiendo las normativas de nuestros gobernantes solo para personal domiciliario”, precisó.

VOZ DE FENALCO

Frente a la radiografía económica que ha comenzado a dejar este virus, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, manifestó que es ‘aventurado’ dar cifras sobre el impacto que viene dejando o dejará el paso de la pandemia en la región, pero que sí se evidencia una creciente demanda en algunos productos como alimentos y medicamentos.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: