Nuevamente los habitantes de la región de Azúcar Buena, al noroccidente de Valledupar, alzaron su voz de protesta por el mal estado de la vía de acceso, la cual se agrava más que cada vez que llueve, situación que impide el normal tránsito y los campesinos deben hacer ‘malabares’ para sacar los productos agrícolas de esa zona.
En Azúcar Buena se producen cerca de 200 mil kilogramos de café, 100 mil de cacao, semanalmente cerca de 60 mil guineos, 80 mil aguacates, 60 mil naranjas, mamón, maíz, frijol y otras cosechan, que corren el riesgo de perderse.
Gran parte de estos alimentos se dañan, porque según los habitantes de las comunidades de Sabanita, Tierra Nueva, La Montaña de Estrella y El Palmar, la carretera que los conduce al casco urbano de Valledupar está deteriorada.
Para traer los productos a la central de abastos de la capital cesarense, los pobladores deben ir reparando la vía con piedras y tierra, el camino por donde los camiones van a pasar o de lo contrario se quedan atollados en las enormes grietas.
Esta situación se viene presentando desde hace más de 15 años y ninguna autoridad municipal se ha apersonado del clamor del campesinado de la zona.
“Esta tarea es de todo los días ya por los fuertes aguaceros la vía se vuelve un desastre y solo de esta manera logramos subir el camión a los centros de acopio. Todas las veredas de la región de Azúcar buena estamos en la misma condición”, informó Evelio López, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Montaña de Estrella y Sabanita.
En octubre Tropas del Batallón de Ingenieros Número 10 llegaron a la zona con motoniveladoras, volquetas, retroexcavadoras y despejaron las vías bloqueadas por derrumbes que dejaron incomunicados a los campesinos y que estaban perdiendo la cosecha, pero las lluvias por volvieron a deteriorar la carretera.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co