X

Ay Mujeres

Con ocasión de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quise dedicarle esta líneas al ser que Dios creó para que el hombre no estuviera solo, es lo mínimo que puedo hacer,en especial, al rememorar al hombre de los ojos del alma: Leandro Díaz, inspiró sus obras en una figura que no logró ver, sin embargo, no hay ninguna que no describa el encanto de las mujeres.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Los vestigios históricos sustentan que las primeras sociedades tuvieron talante matriarcal, el desarrollo de las civilizaciones trajo consigo aumento en la producción a partir del desarrollo agrícola. Este proceso generó profundas diferencias y separación de los roles masculinos y femeninos.

Abrir espacios ha sido complejo, pese a ello, la mujer ha logrado trascender, extirpando el rol del matriarcado,su incursión en los procesos productivosocasionandoesguinces en la médula espinal de la sociedad. La familia está integrada por los padres y los hijos, ese es el orden, al perderse esa estructura flaquea el entorno social, porque la trasmisión de valores y principios no fueron edificados en el núcleo familiar.

Es probable que la incursión de la Mujer enlos sectores académicos y productivos haya afectado el orden de la familia, no obstante, el circuito social evidencia que muchas mujeres son madres y padres al mismo tiempo.

Los derechos políticos de la mujer en Colombia fueron adquiridos solo hasta el año 1957; Colombia es uno de los países latinoamericanos que más tardóen reconocerlo. Pese a ello, la presencia de la mujer en el escenario nacional no lograba consolidarse; solo hasta la década de los noventa, empezó a mostrarse, principalmente porque empezaron a ser mayoría en el área urbana. Actualmente se estima que las mujeres colombianas representan cerca del 40% de la Población económicamente activa del país.

No ha sido fácil el trasegar de la Mujer,la consecución de sus derechos no ha sido impedimento para cumplir con la misión de la procreación. Garantizar la continuidad de la especie humana, es una virtud exclusiva de las mujeres, no obstante al aporte del gameto masculino, sobrellevar el proceso de gestación es admirable demuestra resistencia física y despierta sentimientos que solo la mujer puede ofrecer: por eso es cierto que Dios hace las cosas inteligentemente.

Escribí estas líneas con sustento en realidades históricas, sin soslayar capítulos, cada instante mire al cielo para agradecer a nuestro Dios por la creación de la Mujer, y recordé también a Ricardo Arjona, el cantautor Guatemalteco, no escatimó detalles para engrandecer a la mujer, especulando que Dios se quedó corto al sacarla de la costilla de Adán, y lo entiendo, también daría mi columna por verlas andar.

La mujer se ha capacitado para influir en todos los ámbitos de la sociedad, y aún les queda tiempo para inspirar versos, producir desvelo, momentos alegres en la convivencia pese a sus cambios hormonales de cada mes,por ello, es menester quererlas en vez de comprenderlas y un día como hoy decirles muchas gracias por existir.

Luis_Elquis_Diaz: